216 coches robados en León en un año

Más de cuatro vehículos a motor fueron sustraídos a la semana durante el pasado ejercicio en la provincia; un total de 43.524 en España en todo el periodo

I.Herrera
21/03/2017
 Actualizado a 10/09/2019
El año pasado se robaron en la provincia leonesa 216 vehículos.
El año pasado se robaron en la provincia leonesa 216 vehículos.
Ni más ni menos que 216 coches fueron objeto de sustracción en la provincia de León el pasado año 2016, una cifra que supone un incremento del 13,8% respecto al ejercicio anterior y que coloca a la provincia leonesa a la cabeza de la comunidad en este tipo de delitos. El dato, incluido en el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, se enmarca en un total nacional de 43.524 robos de vehículos a motor.

La provincia leonesa es la que más delitos de este tipo registró dentro de Castilla y León –con un total de 916– seguida de Valladolid (213), Burgos (163), Salamanca (117), Zamora (64), Palencia (51), Segovia (37), Ávila (35) y Soria (21).

Pero, ¿cuáles son los coches más robados? Según los datos de Techco Securityl, el año pasado fue el Seat Ibiza, seguido del Ford fiesta y del Volkswagen Golf. Y Madrid es la ciudad que más sustracciones acapara con el la mitad del total.

El informe explica que el 90% de los robos se producen en los aparcamientos de los centros comerciales y en la calle, mientras que en las gasolineras se produce el 7%.

Según dichos datos los coches de gama media fueron los vehículos más sustraídos en España en 2016. Por modelos, el Seat Ibiza (39%), el Ford Fiesta (13%) y el Golf de Volkswagen (13%) «fueron el blanco preferido de los ladrones». En cuanto a los coches de gama alta, estos se decantaron por el Audio Q7 y el Porsche Cayenne.

Entre las técnicas más utilizadas por los ladrones para abrir los coches destacan el uso de un capturador o escáner de radiofrecuencia. Esta es una tecnología por la que los ladrones detectan el vehículo que les interesa y esperan a que el conductor pulse el mando a distancia para cerrarlo; en ese momento accionan este escáner y logran capturar el código de desbloqueo. Los menos digitales, arrancan el bombín de la puerta, sin efectuar una escabechina pero con idéntico resultado.
Lo más leído