206 mujeres víctimas de violencia de género en León en el primer trimestre

Baja el número de denuncias presentadas entre enero y marzo respecto al mismo periodo del pasado año y son menos las presentadas por la propia víctima

I. Herrera
30/06/2016
 Actualizado a 30/08/2019
violencia-de-genero-mauri-2.jpg
violencia-de-genero-mauri-2.jpg
206 denuncias presentadas en los juzgados de la provincia de León por violencia de género en los tres primeros meses de este año, son los datos recogidos en el informe estadístico del Consejo General del Poder Judicial, que cifra en 206 las víctimas de violencia de género en este periodo en León.

Este dato es inferior al registrado en el mismo trimestre del pasado ejercicio, cuando se recibieron 214 denuncias, y también refleja que son menos las presentadas directamente por la víctima, pues en 2015 (entre enero y marzo) fueron 13 de las 214 recibidas las que las mujeres objeto del maltrato presentaron directamente en los juzgados y 141 atestados policiales con denuncia de la víctima, mientras que en el primer trimestre de este año han sido 7 de las 206 las que han registrado en el juzgado las propias mujeres y 58 los atestados policiales realizados por la denuncia de las víctimas.

Tampoco ha habido ningún procedimiento iniciado por los familiares de las víctimas y, lo que sí ha crecido notablemente han sido los atestados policiales por presunta violencia de género por intervención directa de los agentes, 126 en los primeros tres meses de este año.Además, los órganos judiciales recibieron directamente una quincena de partes de lesiones. De los procedimientos por violencia de género terminados en estos tres meses, un 15,1% fue por sentencia condenatoria, y un 3,8% con sentencia absolutoria. El grueso, un 58,1%, fue sobreseído provisionalmente por no resultar justificada la perpetración del delito. Además, otro 19,9% fue elevado al órgano competente.

En la comunidad


Castilla y León registró en el primer trimestre de 2016 un total de 1.009 mujeres víctimas de violencia de género, según se desprende de las 1.042 denuncias presentadas en los órganos judiciales de Castilla y León. Así lo refleja el informe publicado ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del cual se desprende un incremento interanual del 2,3% del número de víctimas, respecto a las 986 contabilizadas doce meses atrás, y del 2,1% en el volumen de denuncias.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional (13,5), las comunidades de Canarias (22,8), Baleares (19,5) y Murcia (18,5). Mientras que la ratio más baja se dio en Aragón (6,4), La Rioja (6,9) y Galicia (8,09), con Castilla y León en la cuarta posición (8,14).
Asimismo, durante el primer trimestre del año se solicitaron 383 órdenes de protección en los órganos judiciales, aumentando así la cifra de 358 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior. En total, 327 órdenes (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 56 lo fueron en los juzgados de guardia, recoge Ical.

Por otra parte, los juzgados de violencia sobre la mujer de Castilla y León concedieron un 70% de las órdenes de protección solicitadas, siete puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2015. Y los juzgados de guardia concedieron un 66% de las órdenes de protección pedidas, prácticamente igual que en el primer trimestre del año pasado.

Incremento de condenas


Durante el primer trimestre de 2016, los órganos judiciales de Castilla y León dictaron un total de 381 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 71,6% (273) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de nueve puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2015, que representaron el 62,6% del total. El mayor porcentaje de condenas se produjo en las Audiencias Provinciales, con un 100%, seguido de los juzgados de violencia sobre la mujer con un 80%. Un 65,8% de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.
Archivado en
Lo más leído