La oposición pide explicaciones por la investigación a Hurtado

El fiscal abre diligencias de investigación penal por el contrato de alquiler de un local de un familiar directo a la empresa que se hacía cargo del servicio de basura

Alfonso Martínez
17/09/2015
 Actualizado a 12/09/2019
El jefe del servicio de Asuntos Económicos, Carlos Hurtado. | DANIEL MARTÍN
El jefe del servicio de Asuntos Económicos, Carlos Hurtado. | DANIEL MARTÍN
Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de León valoraron este miércoles la decisión del fiscal de abrir diligencias de investigación penal sobre el máximo responsable del servicio de Asuntos Económicos del Ayuntamiento de León, Carlos Hurtado.

El motivo de la investigación es la existencia de un contrato de alquiler de un local perteneciente a su padre a la empresa que gestionó el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria hasta enero de 2013. Estas diligencias parten de una denuncia presentada por el sindicato USO.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, defendió que «la ley es igual para todo el mundo» y admitió la gravedad del hecho denunciado, aunque optó por esperar a conocer los resultados de la investigación del fiscal antes de hacer una valoración más concreta.

Por su parte, el coordinador provincial de Ciudadanos, Sadat Maraña, explicó que «nosotros siempre apostamos por la transparencia y consideramos indignante que se esté investigando a este funcionario por unos hechos tan graves, cuando además nos consta que ha habido otras actuaciones por su parte que se podrían considerar poco transparentes».Además, Maraña añadió en declaraciones a este periódico que «cabe pedirle a este funcionario que se centre en su trabajo y no en otras áreas que no son de su competencia y en las que de una forma u otra siempre quiere tener algo que decir». El coordinador de Ciudadanos afirmó además que a partir de ahora desde su partido se encargarán de «fiscalizar» todas las actuaciones que tengan que ver con el área de Asuntos Económicos del Ayuntamiento de León.

Mientras, el portavoz de León Despierta, Óscar Fuentes, se mostró respetuoso con la presunción de inocencia de Hurtado y anunció un «seguimiento exahustivo» de los hechos. Aseguró además que la documentación aportada enla denuncia es lo suficientemente concreta como para prever que la resolución «será rápida».

Más duro con este asunto se mostró el concejal de León en Común, Santiago Ordóñez, quien aseguró que va a pedir explicaciones al concejal de Hacienda y Régimen Interior, Agustín Rajoy, y tildó de «gravísimo» que una denuncia de este tipo afecte «a un funcionario tan importante del Ayuntamiento de León». Ordóñez indicó en todo caso que hay que esperar a que se dilucide la investigación antes de pedir que se tomen otras medidas.

Finalmente, el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, se limitó a decir que serán los tribunales los que tendrán que decidir si hay o no infracción penal, por lo que estará a expensas del resultado de las investigaciones.
Lo más leído