¿Zona catastrófica solo para Filomena?

El Gobierno compromete ayudas a ocho comunidades, entre ellas Castilla y León, por los daños del último temporal, pero no concreta si llegarán a las zonas afectadas por ‘Bella’

L.N.C.
20/01/2021
 Actualizado a 20/01/2021
Trabajos de limpieza de una carretera tras el reciente paso de ‘Bella’. | L.N.C.
Trabajos de limpieza de una carretera tras el reciente paso de ‘Bella’. | L.N.C.
El Consejo de Ministros acordó este martes declarar zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil –la actual denominación de la antigua ‘zona catastrófica’– las comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra por la intensa nevada caída hace casi dos semanas por la borrasca ‘Filomena’ y su posterior ola de frío.

El Gobierno tomó esa decisión después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, elevara el pasado martes un primer informe al Consejo de Ministros con los estragos causados por ‘Filomena’ con el que el Ejecutivo inició la evaluación de los daños ocasionados por la nevada. Ayuntamientos de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid han solicitado en los últimos días la declaración de zona catastrófica en sus territorios.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, comentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, con ello, el Gobierno pretende «agilizar» la tramitación de ayudas para que «lleguen pronto» y «evitar cualquier demora» a las personas y territorios afectados.

Montero comentó que el Consejo de Ministros adoptará próximamente un nuevo acuerdo que delimitará el ámbito geográfico de la zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil y dictará las medidas compensatorias correspondientes.

La situación de emergencia provocada por el temporal de nieve y frío comenzó el 7 de enero y concluyó este lunes 18 de enero, cuando la Dirección General de Protección Civil desactivó la declaración de preemergencia en situación operativa 1 y el Plan Estatal General de Emergencia (Plegem) volvió a su fase ordinaria de alerta y seguimiento permanente.

El acuerdo del Consejo de Ministerios fue aprobado a propuesta del Ministerio del Interior con la colaboración del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y otros departamentos cuyos ámbitos competenciales se han visto afectados por el temporal.

El Consejo de Ministros acordó su aprobación porque, dada la magnitud de los daños, la grave perturbación de las condiciones de vida de la población en extensas áreas geográficas y la paralización total o parcial de buena parte de los servicios públicos esenciales conviene no demorar la declaración de zona afectada para agilizar la tramitación de las ayudas que los afectados quieran presentar.

El acuerdo contempla ya ayudas destinadas a paliar daños personales, en concreto los supuestos de fallecimiento y de incapacidad causados directamente por el temporal de nieve y frío. También es posible solicitar compensación por los daños materiales en viviendas y enseres, así como en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios.

El ámbito geográfico de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil abarca todas aquellas zonas en las que ya hay disponible información suficiente que pone de manifiesto que han padecido los efectos de la borrasca.

Cabe preguntarse en todo caso qué pasará con la provincia de León, que no se vio afectada por ‘Filomena’, pero sí sufrió fuertes nevadas una semana antes  por los efectos de la tormenta anterior, ‘Bella’, que aún sigue complicando la situación en algunas zonas de la montaña leonesa.

Cabe recordar que, ante la solicitud del alcalde de Madrid de la declaración de zona catastrófica por los efectos de la nevada de ‘Filomena’, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, hizo hacer llegar a Pedro Sánchez una misiva en la que exponía la «calamitosa situación» que sufre la provincia leonesa y que «supera con creces la que padece la capital madrileña».

En su carta, Morán ha detallado que la nevada de varios centímetros de espesor que estos días ha tenido que soportar Madrid, alcanza varios metros en numerosos pueblos leoneses, «549 exactamente», cuyos vecinos, «personas mayores en su mayor parte, se ven privados por el temporal de nieve de acceder a los servicios más básicos», y apunta entre ellos no solo a la asistencia sanitaria y farmacéutica, sino también a servicios de alimentación, suministros o combustibles.

También el senador leonés del PP Javier Santiago ha pedido esta declaración de zona catastrófica para más de 20 municipios de la provincia debido a los contratiempos del temporal ‘Bella’.
Lo más leído