Zamora, un destino turístico a descubrir

Con un singular casco histórico, es conocida como ‘ciudad del románico’

Estefanía Niño
29/11/2019
 Actualizado a 29/11/2019
Forma parte de la Vía de la Plata y es obligada parada para los peregrinos del Camino de Santiago.| AYTO. ZAMORA
Forma parte de la Vía de la Plata y es obligada parada para los peregrinos del Camino de Santiago.| AYTO. ZAMORA
Una ciudad para descubrir, a un paso de León, es sin duda Zamora. Su situación privilegiada hace que sea un punto estratégico turístico y de comunicación por su cercanía a la frontera de Portugal, por formar parte de la Vía de la Plata y por ser considerada como obligada parada para los peregrinos del Camino de Santiago. Esta bella ciudad tiene un amplio abanico de posibilidades turísticas, algunas ya conocidas y otras por descubrir.

Es conocido que Zamora cuenta con su singular casco antiguo considerado conjunto histórico-artístico desde 1973. Esta ciudad se alza sobre una amplia meseta rocosa conocida como la ‘Peña Tajada’, de la que habla el Romancero Viejo, emplazado al borde del río Duero, que la ciñe por el sur. Para los amantes del románico diríamos que sobresale su conjunto de edificios románicos, formado por los 23 templos del término municipal y las 14 iglesias del casco histórico, datos que sitúan a Zamora como la ciudad de mayor número y calidad de templos románicos de Europa. Este patrimonio románico consta, además de la Catedral, de un castillo, murallas, un puente, dos palacios y nueve casas, razón por la cual Zamora está considerada ‘la ciudad del Románico’.

Pero Zamora no es sólo un museo románico, es muy interesante también recorrer su ruta por el extraordinario conjunto arquitectónico que sobresale por la alta y rotunda calidad de sus obras modernistas. Vivió un importante desarrollo urbanístico y arquitectónico desde mediados del siglo XIX, cuyo punto culminante fue la etapa modernista. Por ello cuenta con su propia ruta Europea del modernismo, debido a que está al nivel del que encontramos en las grandes capitales europeas.
Dentro de las numerosas posibilidades que ofrece, destaca el hecho de que es un destino ideal para acoger la celebración de reuniones y congresos. La calidad de sus infraestructuras, salas de todo tipo y tamaños, su amplia y variada industria turística preparada para dar un completo servicio a la organización de cada evento, su estratégica localización geográfica y la importante oferta cultural complementaria son las principales razones que sustentan esta realidad. Podemos hablar, además, de una capacidad de alojamiento de más de 700 plazas en hoteles de cuatro y tres estrellas, y 70 plazas en hoteles de cinco estrellas.

No podemos olvidarnos del interesante museo ‘Baltasar Lobo’, sito en la antigua Casa de los Gigantes. Museo de escultura contemporánea dedicada a Baltasar Lobo Casquero, escultor zamorano, en él se exponen esculturas, pinturas, bocetos y material de trabajo del artista.

El río Duero

El río Duero, «padre Duero, el río duradero fundador de ciudades» como lo describe el poeta Claudio Rodríguez, es un tesoro imprescindible para conocer Zamora. Para contemplarlo, lo mejor asomarnos desde la Puerta del Obispo o desde alguno de los miradores del casco antiguo como el del Troncoso, muy cerquita de la calle del mismo nombre. Y desde lo alto podremos descubrir el Puente Románico, una joya cuyos ojos han visto pasar siglos de historia y crecidas. Este año es el protagonista de diversas acciones de promoción, entre las que destaca la reciente exposición permanente denominada ‘Mola Aquaria’, ubicada en las aceñas de Olivares. Una exposición que abarca distintos aspectos en torno al mundo de la aceñas; su papel en el desarrollo urbanístico de la ciudad, su importancia como fuente de energía para el ser humano y como motor de la economía en la ciudad, en cuyas cercanías se asentaron los gremios que aprovecharon el curso del agua para el desarrollo de su trabajo, además de su especial relevancia como auténticos artificios de ingeniería hidráulica.

Así mismo, la Concejalía de Turismo ha desarrollado una nueva iniciativa que forma parte del programa de promoción del río Duero a su paso por la ciudad, y que complementa la barcaza de paso entre las aceñas de Olivares y la playa de Los Pelambres. Este nuevo atractivo no es otro, sino, cinco embarcaciones para el disfrute recreativo de ciudadanos y visitantes. Son unos pequeños navíos de madera con capacidad para unas cuatro personas que estarán a disposición de quienes lo deseen en las aceñas de Olivares. Desde allí se podrán surcar y navegar las aguas fluviales.

Patrimonio industrial

Otra de las nuevas propuestas que desarrollan desde la Concejalía de Turismo consiste en la elaboración del desplegable ‘Zamora Patrimonio Industrial’. Zamora cuenta con un interesante patrimonio industrial; un conjunto que incluye bienes muebles, inmuebles y sistemas de sociabilidad relacionados con la cultura del trabajo que han sido generados por las actividades de extracción, de transformación, de transporte, de distribución y gestión generadas por el sistema económico surgido de la Revolución Industrial. En la revisión realizada para este documento se han recogido un total de 22 elementos pertenecientes al patrimonio inmueble preindustrial de la ciudad de Zamora. De ellos, únicamente dos mantienen su función industrial, las fábricas de Gabino Bobo y Gaza, a los que se unen los destinados a servicios también en activo como son el Mercado de Abastos, el puente de hierro y la estación de ferrocarril. El resto se encuentra bien en estado de desuso o abandono, bien integrado en un nuevo uso que puede ser cultural (Aceñas de Olivares y portada de Zamora Industrial) o empresarial (Aceñas de Pinilla o alcoholera La Vinícola).

Riqueza cultural y turística

Zamora a partir de ahora, destaca la guía del artista zamorano Coomonte, un recorrido por las obras del escultor en la ciudad de Zamora. Se trata de una guía de carácter turístico y artístico que se centra en varias obras del insigne artista José Luis Alonso Coomonte en la ciudad de Zamora. Dicho trabajo consta de dos principales rutas, datos de obras e información de interés, del escultor e historiador del arte: Raúl Carlos Salgado Martín. Además de estos y otros tantos atractivos recursos turísticos con los que cuenta la ciudad de Zamora, no nos podemos olvidar de la grandeza de los rincones especiales de las pequeñas poblaciones, la gastronomía de productos locales y naturales de alta calidad. La elaboración artesanal. Los increíbles vinos. Sus preciosas calles y sus hospitalarias gentes. Zamora es, sin duda, el destino a descubrir.
Archivado en
Lo más leído