Yolanda León: "Varios restaurantes de aquí pueden optar perfectamente a una estrella Michelín"

Chef junto a su marido Juanjo de Cocinandos, confía en abrir cuanto antes la nueva ubicación de su restaurante en la Casa del Peregrino, un lugar "más cómodo" para trabajadores y clientes

C. Centeno
01/03/2018
 Actualizado a 09/09/2019
Un momento de la emisión de ‘Entre nosotras’ con Yolanda León. | MAURICIO PEÑA
Un momento de la emisión de ‘Entre nosotras’ con Yolanda León. | MAURICIO PEÑA
Yolanda León defiende junto a su marido Juanjo Pérez la única estrella Michelín con la que cuenta la provincia de León. Se define como chef "pasional" y confiesa que desde los siete años le "encanta" la cocina.

Con una mudanza sobre la que ya trabajan, el restaurante cambiará de ubicación en los próximos meses de su actual sede en la calle Campanillas a la Casa del Peregrino, un lugar en el que estarán "mucho más cómodos" tanto clientes como trabajadores, confió Yolanda, y sobre el que avanzan "con mucha ilusión". Serán dos pisos, el de abajo un restaurante con la capacidad del actual Cocinandos, "no queremos más, hacer las cosas bien..." y en el de arriba un salón multiusos en el que se organizarán desde presentaciones a congresos o eventos.

Eso sí, recordará siempre el actual Cocinandos, un lugar del que tiene muchos recuerdos y que "da mucha pena dejar" ya que es la ubicación por la que empezaron cuando "era lo único a lo que podíamos optar".

La que es sin ninguna duda la cocinera más reconocida de esta tierra fue la protagonista este miércoles del programa ‘Entre nosotras’, que cada miércoles emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica. En el año de la capitalidad gastronómica, la chef destacó que en León "se come fenomenal" y que lo de la despensa de esta provincia es "un escándalo", haciendo referencia a los productos con los que cuenta León. También aseguró que para ellos es una "responsabilidad" que por ser la única estrella Michelín de León "cuenten con nosotros para todo" algo que llevan "con orgullo" y que sirve como reconocimiento "a un trabajo y a todo nuestro equipo, porque sin equipo no somos nada", recordó.

También confió en que pronto crezca el número de estrellas en León porque "el nivel que tenemos en los restaurantes es una pasada y veo varios restaurantes aquí que pueden optar perfectamente a una estrella Michelín, este año mismamente antes de acabar la capitalidad".

Como mujer cocinera, habló del escaso reconocimiento y presencia femenina en la alta cocina, algo que aseguró pasa "en todos los oficios" aunque espera que hoy en día "una persona en su vida profesional puede triunfar igual siendo hombre que mujer". "Por supuesto que hay grandísimas cocineras aunque no estén reconocidas", lamentó. Por último, y como profesora de FP de restauración en el CEIP Ciudad de León que es desde hace 20 años, confesó que «la cocina está de moda», algo a lo que han ayudado los programas de televisión, que ve "un poco mal porque antes parecía que no éramos nada y ahora parecemos Dios, y me parece fatal porque ni lo uno ni lo otro".
Lo más leído