Yohanna Alonso, luchadora

Yohanna Alonso necesitaría días de 28 horas para acudir a tantos lugares como la llaman y le gustaría ir, sobre todo en causas solidarias. El día 21 estará en León con Amidown antes de acudir como guardia civil voluntaria a La Palma

Fulgencio Fernández
19/12/2021
 Actualizado a 19/12/2021
yohanna-alonso-191221.jpg
yohanna-alonso-191221.jpg
Jiu jitsu, krav maga, MMA, wing chun, jeet kune do, eskrima filipino, muay thai... no es un idioma extraño, ni un texto falso que quedó de otros días, ni una adivinanza... son las siete artes marciales en las que la leonesa Yohanna Alonso está titulada. Y en la última de ellas —muay thai— ha llegado a ser campeona del mundo. Tal vez sean disciplinas poco conocidas en España pero verdaderas pasiones en países como Thailandia —donde la leonesa acude a competir—, especialmente el muay thai que, explica Alonso, «es más que un deporte, es una cultura, una forma de vida de la que yo viví y me enseñó valores fundamentales, como el respeto al adversario».

Yohanna, a la que su padre —de Valdorria— no animaba a luchar, «no le gustaba nada», conoció este deporte por su hermano, que lo practicaba junto a la lucha leonesa y fue escalando peldaños hasta lo más alto, donde aún sigue. «Acabo de regresar hace unos días de competir en el Campeonato del Mundo y he sido quinta, un resultado genial, si llego a tener algo más de tiempo podría haber ganado el Mundial».

Se suma este resultado a la Medalla de Plata en el Campeonato de España de muay thai y la Medalla de Oro en el Campeonato de España Bricpol (para policías). Resultados muy importantes pues suponen el regreso de La Leonesa (así es su apodo en Thailandia junto a la leona) a la senda de la normalidad y la elite después del duro trance de superar un cáncer, algo que marcó su vida: «Creo que marca la vida de todos los que lo pasamos. En mi caso ha supuesto un cambio de vida total; ahora valoro mucho más el día a día, incluso la rutina, te sirve para saber quién está de verdad a tu lado y quien solamente está cuando todo marcha de cara... Diría que ha sido una importante lección de vida y de humildad que, sinceramente, valoro. Es muy duro, pero también te sirve para darte cuenta de que todo tiene una cara positiva, que de todo puedes sacar lecciones de vida».

Hablaba Yohanna Alonso de la rutina del día a día pero, curiosamente, en su vida casi no cabe la rutina puedes, dice, «necesitaría 48 horas al día para poder hacer todo lo que me gustaría, para acudir a muchos sitios que me llaman y en los que me gustaría estar pero...». Pero el día tiene 24 horas y unas cuantas las tiene que dedicar a su trabajo de guardia civil, que es su profesión. «Precisamente esta semana se han cumplido 20 años de mi ingreso en el cuerpo. Y feliz de la elección pero no estoy liberada del servicio y en mis ratos libres tengo que estudiar, impartir los talleres, realizar cursos, hacer incursiones en el mundo de la moda,. pequeños papeles en cine o programas de televisión», campo en el que nos cuenta una novedad. «El septiembre me ofrecieron participar en el reality que ahora está emitiendo Tele 5, pero me había casado tan solo unos días antes... igual un  día os doy una sorpresa».

Veinte años lleva como guardia civil, trabajo en el que también le precedió su hermano y, en este caso, sí contó con el beneplácito paterno. Su doble faceta, de deportista de elite, le ha permitido participar en iniciativas como «impartir cursos de defensa personal para mujeres y niños pata luchar contra la violencia de género y el bullying».

- Pero siempre lo hace con una mirada solidaria.
- Mira. Es ventana que me puede ofrecer la popularidad que de alguna manera disfruto la quiere aprovechar para poder participar en causas solidarias;por ejemplo, lo que recaudo en estos cursos de defensa lo destino a causas como la lucha contra el cáncer, por motivos obvios, otras veces a la lucha contra el maltrato animal u otras causas solidarias».

Yohanna  se ha convertido en una habitual en los medios por su participación en películas de cine de acción y artes marciales, protagonizar el corto ‘Nueva carne’, aparecer en series como ‘Héroes’ o una recordada entrevista con Broncano en La Resistencia. «Me gusta, disfruto y me sirve, como digo, para ayudar; sin olvidar, que soy guardia civil».

Y para ayudar acude el día 21 a León. «Voy a una actividad con Amidown, encantada de ayudar a este colectivo y, además, en León». Debería ser el día 28 pero es guardia civil y «tengo que marchar para La Palma, me he apuntado voluntaria, para darle relevo a los compañeros que llevan mucho tiempo allí».
Archivado en
Lo más leído