'Yo te ayudo': la solidaridad se 'vende' online

El movimiento de Facebook nacido en León crea una plataforma para impulsar al pequeño comercio y ayudar a quienes lo necesiten

C. Centeno
03/08/2020
 Actualizado a 03/08/2020
yoteayudo-tienda-online-672020.jpg
yoteayudo-tienda-online-672020.jpg
El movimiento solidario ‘Yo te ayudo’ no para de crecer. El proyecto de un grupo de leoneses vinculados a la compañía iRiego y surgido del confinamiento se extiende ya por toda España y hace unas semanas ha dado un importante paso: la puesta en marcha de una plataforma online con la que se pretende seguir ayudando a las personas que más lo necesitan a raíz de la crisis del coronavirus pero también dar un impulso el pequeño comercio, ofreciendo a estos negocios la posibilidad de promocionarse y vender a través de internet sin realizar ningún tipo de inversión.

Es una «tienda de tiendas», explica Paco Fernández, en la que ya se han registrado un centenar de pequeños comercios, de los que la mayoría ya se habían unido con anterioridad al movimiento ‘Yo te ayudo’ convirtiéndose en puntos solidarios. «Creemos mucho en que ayudando a los pequeños comercios vamos a ayudar a las personas», apuesta Fernández, uno de los leoneses que administra el grupo desde sus inicios.

A través de la página web ‘tienda.yoteayudodesdecasa.es’, se pueden realizar dos tipos de ventas. Por una parte, las solidarias, en las que el precio de un producto tiene un porcentaje que irá destinado a las ayudas que se canalizan por el grupo, como el reparto de pañales, de comida o de productos para que un emprendedor pueda empezar a trabajar. Por otra, los comercios realizarán ventas online convencionales, abiertas a cualquier tipo de negocios.

«Hemos intentado darle una vuelta a los puntos solidarios en los comercios para que ellos sean solidarios con las personas pero, además, tengan una ayuda a través de la que puedan vender más», asegura Fernández. Además, no es necesario realizar ninguna inversión inicial, «ellos solo tienen que poner sus productos, les arreglamos todo el tema de logística», detalla Paco Fernández.

También a raíz de la puesta en marcha de la tienda online, desde ‘Yo te ayudo’ tienen previsto lanzar bonos solidarios que las personas que quieran ayudar podrán comprar a través de la página web «y nosotros ese dinero lo destinaríamos a compras solidarias o a comprar los productos necesarios para que una persona pueda emprender».

Porque en ‘Yo te ayudo’, insiste, está prohibido tanto pedir como realizar donaciones en metálico ya que el objetivo es satisfacer una necesidad de manera «instantánea». «Es un recurso de urgencia exclusivamente», explica, porque «no podemos ayudar con comida a una persona durante un año, se trata de hacerlo instantáneamente porque los servicios sociales están tardando en atenderles o porque la situación es muyurgente».

Uno de los apartados que más se estámoviendo dentro del grupo es el que tiene que ver con los niños, una cuestión «delicada» sobre la que se realizan cada día de media tres donaciones.

Además, han creado un buscador de empleo a través del que canalizan las diferentes ofertas de trabajo que encuentran por provincias y gracias al cual varias personas ya han logrado colocarse.

En la actualidad y después de meses de trabajo de cerca de una veintena de personas, que han ido cambiando a lo largo del tiempo porque lo hacen de manera altruista, son ya más de 36.000 personas de toda España en el grupo, que cuenta con alrededor de 12.000 leoneses según calcula Paco Fernández.

León, solidaria con toda España

Está siendo, además, en la provincia «donde más se está generando ayuda para fuera, sin lugar a dudas», celebra uno de los impulsores del grupo. Tras cuatro meses de trabajo y a pesar de que han pasado por momentos «malos», porque siempre hay quien se quiere aprovechar de la solidaridad de unos y de las necesidades de otros, «ha sido una experiencia increíble» que no duda que seguirá creciendo porque «tenemos muchas ideas» y «el ayudar tiene algo de adictivo», reconoce.

‘Yo te llamo’

Otro de los proyectos impulsados desde el grupo de Facebook y que ya funciona desde hace algo más de un mes es ‘Yo te llamo’, una aplicación que han desarrollado para aquellas personas que necesiten una conversación. El funcionamiento es sencillo y se garantiza el anonimato. «Por un lado, se dan de altar voluntarios que se ofrecen a hablar con gente y, por otro, se apunta gente que quiere hablar», explica Paco. Entonces, «hemos hecho un sistema muy seguro de tal manera que ni el uno ni el otro conocen sus número de teléfono» y «la gente que necesita hablar aprieta a un botón y a los voluntarios les sale una notificación, el primero que entre pues le llama pero a través de una centralita, por lo que es totalmente anónimo y no tienen porqué saberse los nombres de unos y otros». La ‘app’ está «funcionando muy bien» y «para nosotros es súper bonito, porque es ayudar a gente que está sola», subraya Paco, que piensa ya en desarrollar después del verano un sistema similar para gente mayor.

Los planes de ‘Yo te ayudo’ son muchos y la corriente solidaria nacida en León quiere seguir creciendo impulsada por el lema ‘Con un poco de muchos se pueden conseguir grandes cosas’.
Lo más leído