Ya se puede construir en Mansilla Mayor tras aprobar el plan de protección

El Bocyl publica la norma que rige el urbanismo en el municipio afectado por el Camino de Santiago, que restringía la ocupación y la edificabilidad desde 2012

D.L.M.
08/03/2019
 Actualizado a 17/09/2019
El equipo de Gobierno local con el Plan Especial de Protección. | L.N.C.
El equipo de Gobierno local con el Plan Especial de Protección. | L.N.C.
Ya se puede construir en Mansilla Mayor, después de que la concesión de licencias urbanísticas haya estado restringida desde el 2012. El motivo de la paralización de la tramitación de las obrasque implicaban variaciones sensibles en las edificaciones existentes residía en la necesidad de que el municipio se dotara de un Plan Especial Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago Francés (Pecas), exigido por la Ley de Patrimonio que entró en vigor en aquel año. La norma establece franjas de protección a ambos lados de la Ruta Jacobea en las que se hacen necesarias directrices que marquen la edificabilidad y la ocupación. Con la publicación oficial realizada ayer, el Ayuntamiento ya cuenta con el documento que le permitirá volver a conceder licencias de obras para que los vecinos puedan reformar o construir nuevas viviendas.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León acordó el 31 de enero la aprobación definitiva del plan después de que se aprobar inicialmente el expediente para su elaboración por Acuerdo del Pleno de la Corporación Municipal en sesión celebrada el día 19 de febrero de 2016.

La aprobación del Pecas desatasca una limitación  municipal que ha supuesto molestias para los vecinos Previamente se había establecido que "la edificabilidad es la actualmente existente", lo que imposibilita a los vecinos acometer nuevas obras. La ordenanza municipal que fijaba este aspecto daba cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 42.4 de la Ley 12/2002 de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que regula la conservación de conjuntos históricos, sitios históricos, zonas arqueológicas y conjuntos etnológicos,

El documento ha sido redactado por el arquitecto José Luis García Ramos conlas aportaciones de diversos especialistas y de los representantes locales. Según ha confirmado el teniente de alcalde, Pablo López Presa, el coste del planha sido de unos 25.000 euros, que se espera que se puedan recuperar en un breve plazo de tiempo a través de las tasas de las licencias de obras y, de forma indirecta, de la nueva actividad que pueda generar la reactivación de la construcción en el municipio. López Presa destaca que un buen número de proyectos tanto residenciales como productivos estaban a la espera de que se retomara la concesión de licencias. Por otra parte, desde el equipo de gobierno lamentan los fondos que ha perdido el Ayuntamiento a lo largo de los años en los que no se han podido autorizar las obras y, sobre todo, las "molestias" que les ha causado esta circunstancia a los vecinos y a otras personas con planes en el municipio. El teniente de alcalde también insiste en que este documento era uno de los restos planteados desde la candidatura socialista en las pasadas elecciones y se muestra «satisfecho» de que se haya podido "sacar adelante".
Lo más leído