"Ya hace tres o cuatro años que no sé si me voy a retirar o no, lo mío está hecho"

Entrevista al luchador Javier Oblanca, ‘La Cátedra Ambulante'

Fulgencio Fernández
03/08/2020
 Actualizado a 03/08/2020
Javier Oblanca, en un combate. | MAURICIO PEÑA
Javier Oblanca, en un combate. | MAURICIO PEÑA
Es un clásico de la lucha, un referente, alguien para el que miran los demás cuando hay que hablar o decidir. Llegó a la lucha desde el judo, emocionado un día que vio el Pabellón lleno en aquellos Gran Corro Final, se conjuró para ser alguien en la lucha leonesa y lo ha sido prácticamente todo. Comenzó siendo un chavalín más y acabó siendo ‘La Cátedra Ambulante’. Mira ya este deporte desde la casilla de salida, pero como luchador pues la lucha siempre estará en él, le ha enganchado, tanto que es un enamorado de cualquier historia en la que haya un luchador por medio: Javi Oblanca.

–¿Cómo está siendo este primer verano sin corros de lucha después de casi treinta años de pueblos en pueblo, de corro en corro?
–Raro, muy raro.Pero, por otra parte, lo vas llevando pues como no hay actividad, no hay corros, no hay otros deportes... tampoco te enteras mucho y te ayuda a llevar su ausencia.

«El verano está siendo raro para mí, muy raro; la única ventaja es que como no hay nada pues lo notas menos» –¿Qué es lo que más sientes de esta situación?
–Hombre, vaya por delante, lo que siento es la propia situación, no vaya a parecer que la lucha está por encima de todo. Vivimos la situación que vivimos y hay que adaptarse a ella y respetar lo que haya que hacer, pero estamos hablando de lucha y pensando en lo que más pena me da te diría que habíamos entrenado mucho y bien por el invierno, que se iban a ver buenos corros, buenos luchadores.

–¿Y en lo personal, te costará la retirada un año en blanco?
–Lo mío no me preocupa en absoluto, ya lo tengo asumido y hace tres o cuatro años que no sé si me voy a retirar o no;al final voy a los corros, me pica el gusanillo y como aún me divertía y mantenía la dignidad en el corro... pues luchaba. Es evidente que un año en blanco, o dos que esto tiene mala pinta, pues lo puedo notar, pero no es mi preocupación. Ya hace tiempo que dije que lo que tenía que hacer ya lo había hecho y ésa es la realidad.

–Pero está el Club, las Luchas Celtas,ser monitor...
–Ya. Hablamos de luchar, es evidente que la lucha me atrapó y siempre voy a andar por ahí, si me quieren.

–¿Crees que este año en blanco, o más, puede resultar muy dañino para la lucha leonesa?
–Lo he pensado mucho, hemos hablado de ello y, por raro que te parezca, tengo la impresión de que pocos deportes se pueden recuperar de una situación con más facilidad que la lucha leonesa. Se que parece raro, pero creo que es el deporte más fácil de reactivar. Es en verano, los ayuntamientos y juntas vecinales siguen comprometidos, el desastre económico no va a ser tan grave como en otros deportes y la gente está con ganas.

«Creo que la lucha es uno de los deportes que mejor se puede reactivar después de un año en blanco, o dos» –¿Y en categoría femenina?
–Reactivarlo es parecido, pero es evidente que es una categoría que necesita cuidados, que las luchadoras no se desanimen.

–¿Te veo optimista?
–Realmente es cómo lo veo y tú y yo sabemos que la lucha leonesa ha sobrevivido a situaciones muy complicadas y muchas veces salió fortalecida, a ver si esta vez se repite la historia, creo que sí.

–Este fin de semana debía haberse celebrado el corro de La Vecilla...
–Ya sé, mi corro, pero no me lo recuerdes, una cosa es que lo lleve bien y otra que no me pique el gusanillo.

El cuadro de honor de Javier Oblanca


Archivado en
Lo más leído