Y Oliegos volvió en forma de verso

‘Versos a Oliegos’ se convirtió el domingo en una oda a la comarca cepedana en una tarde de cultura en la que un numeroso público disfrutó de la obra de decenas de autores

L.N.C.
09/08/2022
 Actualizado a 09/08/2022
Autores y gentes de diversa procedencia acudieron el domingo a Riofrío para la lectura de ‘Versos a Oliegos’. :: L.n.C.
Autores y gentes de diversa procedencia acudieron el domingo a Riofrío para la lectura de ‘Versos a Oliegos’. :: L.n.C.
Centenares de personas se reunieron el domingo ante la iglesia de Riofrío para escuchar las intervenciones que narraban los textos del libro ‘Versos a Oliegos’ en el que han participado más de 50 autores. Primero se produjo la actuación del grupo de folk ‘Aires de Perales’ y después la narración de diferentes autores. El acto fue coordinado por la periodista Belén Molleda y el profesor Adolfo Pérez.

Tras las palabras de bienvenida de Manuel Menéndez, alcalde de Quintana del Castillo, y de Ignacio Javier Fernández, en representación de Riofrío, fue el turno de Amor Aguado García, una mujer octogenaria, nacida precisamente en Oliegos, que evocó recuerdos vivos de aquel pueblo desaparecido hace casi ocho décadas bajo las aguas el embalse.

Tras esta intervención continuó una brillante serie de participaciones durante más de una hora de lecturas. Un acto dinámico en el que intervino el mayor número de autores posibles.

El libro de 'Versos a Oliegos' 2022, coordinado por Armando Ramos y editado por Puente de Letras, alcanzó este año un número de récord de autores con cincuenta y dos. trabajos muy variados que van desde testimonios del pasado a los cantos a la belleza de algún paisaje, protestas por el abandono institucional que sufre esta tierra o la contaminación que empobrece las aguas de los ríos de la zona.

No fue el único acto cultural que se celebró el fin de semana en la Cepeda. El sábado se llevó a cabo en las antiguas escuelas de Zacos la presentación del libro ‘Eugenio de Nora. El oficio del cantor’. El acto de presentación contó con las intervenciones de Mariló Maroto, alcaldesa de Magaz y Saturio Aller, titular de la Asociación Rey Ordoño I;  Tomás Álvarez, coordinador de la obra, explicó que esta se inserta en las celebraciones del centenario del nacimiento gran del gran poeta leonés. También, explicó que Nora fue el primer poeta que alzó su voz vigorosa, desgarrada y crítica contra la dictadura. Pero recalcó que también era un apasionado del amor y el paisaje, un entorno identificado en la Cepeda, su tierra de origen. «Hay en Eugenio de Nora un amor perenne hacia su tierra, una tierra de afectos y colores puros. El recuerdo a aquel mundo sencillo y humilde está en toda su obra; reaparece una y otra vez, en ocasiones para describir un paraíso, otras para contraponerlo a un país; a veces para compartirlo con la mujer amada».
Lo más leído