Y Oliegos volvió a emerger

Versos a Oliegos acudió a su cita en la 20 edición. Cambió su ubicación de Puente de Hierro de Sopeña al Palacio de los Escarpizo en Otero y allí se recordó a los que fueron expulsados de sus tierras en 1945

Fulgencio Fernández
11/08/2020
 Actualizado a 11/08/2020
El torreón del Palacio de los Escarpizo, en Otero, presidió una nueva edición de los Versos a Oliegos, la veinte, cuando se cumplen 75 años del éxodo.
El torreón del Palacio de los Escarpizo, en Otero, presidió una nueva edición de los Versos a Oliegos, la veinte, cuando se cumplen 75 años del éxodo.
Versos a Oliegos, la cita poética con la memoria de quienes fueron expulsados de su pueblo hace 75 años al construirse el pantano de Villameca, acudió a su cita número 20, libró la pandemia, cumplió con sus normas y las 80 personas permitidas disfrutaron de los versos y las palabras a la sombradel Palacio de los Escarpizo, en Otero, lugar elegido para este reencuentro y que sustituyó al elegido en principio, el Puente de Hierro de Sopeña.

Fue una ocasión para rememorar la partida de las gentes de Oliegos, cantar a la tierra y recordar a Amando Álvarez, unhombre preocupado por la cultura y las tradiciones cepedanas, recientemente fallecido.

Una veintena de personas leyeron sus trabajos, en una sesión literaria que coordinó el profesor y socio de la A. Cultural Rey Ordoño I Adolfo Pérez, quien recordó el valor de la cultura para encontrar el sosiego, especialmente en momentos como el actual, recordando las palabras de Tomas de Kempis: “por doquier, fui tras la paz, y no la hallé, a no ser en un rincón y con un libro”

Adolfo Pérez tuvo también palabras de agradecimiento para quienes año a año con tribuyen al éxito del encuentro, citando entre otros a Juan Carlos Parra, que lleva haciendo la filmación de los encuentros desde su inicio;Turi y Alicia, siempre activos en la organización; Pedro Abajo y Mari Geli Cordero, por las labores de edición y Armando Ramos, coordinador de la recepción de trabajos.

Abrió el turno de los participantes María Teresa García, alcaldesa de Villaobispo, quien recordó que en el acto se celebraban varios aniversarios importantes: el 100 aniversario del Puente Metálico de Sopeña; el 75 aniversario de la marcha de los de Oliegos, y el 20 de la celebración del primer encuentro de Versos a Oliegos. Después hicieron uso de la palabra presentando sus obras una veintena de personas de diversas comarcas leonesas, para desgranar historias diversas desde poemas de amor a la tierra y a las gentes de Oliegos a textos críticos con la situación de abandono que sufre el territorio leonés.

Cerró el acto el presidente de la A. Cultural Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda, Saturio Aller, quien destacó que Versos a Oliegos sigue vivo.
Lo más leído