Cuando llegue septiembre
Llegó septiembre, esa época en la muchos empiezan sus vacaciones ante las miradas nostálgicas de los que nos estamos incorporando perezosamente a nuestros puestos de trabajo. Uno de ellos es el exitoso millonario Robert L. Talbot (Rock Hudson) en esta deliciosa comedia de Robert Mulligan. Su personaje se traslada cada mes de septiembre a su villa de Italia para pasar unas soleadas y opulentas vacaciones acompañado de su amante estival Lisa Fellini (Gina Lollobrigida). En esta ocasión el señor Talbot adelantará inesperadamente su viaje un par de meses, y se encontrará a su amante a punto de casarse y su villa italiana llena de estudiantes americanos, puesto que su mayordomo Maurice (Walter Slezak) la explota como hotel durante las largas ausencias del propietario.
El argumento de esta típica comedia romántica de enredo de la época se desarrolla a través de un guion mucho más ingenioso y menos predecible que el de la mayoría de las películas del género, con frases memorables, y que permite a cada uno de los actores dar lo mejor de sí mismos. Tanto Rock Hudson, que por entonces ejercía como el nuevo Cary Grant, y que demuestra un particular talento para la comedia, como una Gina Lollobrigida especialmente divertida y sexy, están perfectos. Su baile en un night club es un momento cinematográfico mítico, lo cual tiene mérito no siendo ninguno de ellos actores con experiencia en la comedia musical.
También es destacable el trabajo de la pareja de secundarios, la actriz Sandra Dee y el cantante Bobby Darin, ídolo de adolescentes de los años 50 y 60, que además de interpretar su papel compuso e interpretó los temas musicales que suenan en el filme. Se conocieron durante el rodaje de esta película y estuvieron casados en la vida real un buen número de años para lo que era Hollywood.
Magnífico trabajo de Robert Mulligan, tanto en el ritmo y en el tono del filme como en la dirección de actores. Es asombroso que un director que firmaría dramas de impecables como ‘Matar a un ruiseñor’ (1962) o ‘Verano del 42’ (1971) se desenvuelva tan bien en la comedia ligera y desenfadada.
‘Cuando llegue septiembre’ es una de esas películas capaces de alegrarle a uno un mal día, tan solo hay que dejarse deslizar por los malentendidos, las situaciones rocambolescas, los estereotipos itálicos y los maravillosos paisajes de Liguria y Portofino. Un plan perfecto para este final de verano.

