Y llegó septiembre

Por Ángel Suárez Corrons

Ángel Suárez Corrons
08/09/2022
 Actualizado a 08/09/2022
peliculas-torridas-lnc-08092022.jpg
peliculas-torridas-lnc-08092022.jpg

Cuando llegue septiembre


Llegó septiembre, esa época en la muchos empiezan sus vacaciones ante las miradas nostálgicas de los que nos estamos incorporando perezosamente a nuestros puestos de trabajo. Uno de ellos es el exitoso millonario Robert L. Talbot (Rock Hudson) en esta deliciosa comedia de Robert Mulligan. Su personaje se traslada cada mes de septiembre a su villa de Italia para pasar unas soleadas y opulentas vacaciones acompañado de su amante estival Lisa Fellini (Gina Lollobrigida). En esta ocasión el señor Talbot adelantará inesperadamente su viaje un par de meses, y se encontrará a su amante a punto de casarse y su villa italiana llena de estudiantes americanos, puesto que su mayordomo Maurice (Walter Slezak) la explota como hotel durante las largas ausencias del propietario.

El argumento de esta típica comedia romántica de enredo de la época se desarrolla a través de un guion mucho más ingenioso y menos predecible que el de la mayoría de las películas del género, con frases memorables, y que permite a cada uno de los actores dar lo mejor de sí mismos. Tanto Rock Hudson, que por entonces ejercía como el nuevo Cary Grant, y que demuestra un particular talento para la comedia, como una Gina Lollobrigida especialmente divertida y sexy, están perfectos. Su baile en un night club es un momento cinematográfico mítico, lo cual tiene mérito no siendo ninguno de ellos actores con experiencia en la comedia musical.

También es destacable el trabajo de la pareja de secundarios, la actriz Sandra Dee y el cantante Bobby Darin, ídolo de adolescentes de los años 50 y 60, que además de interpretar su papel compuso e interpretó los temas musicales que suenan en el filme. Se conocieron durante el rodaje de esta película y estuvieron casados en la vida real un buen número de años para lo que era Hollywood.

Magnífico trabajo de Robert Mulligan, tanto en el ritmo y en el tono del filme como en la dirección de actores. Es asombroso que un director que firmaría dramas de impecables como ‘Matar a un ruiseñor’ (1962) o ‘Verano del 42’ (1971) se desenvuelva tan bien en la comedia ligera y desenfadada.

‘Cuando llegue septiembre’ es una de esas películas capaces de alegrarle a uno un mal día, tan solo hay que dejarse deslizar por los malentendidos, las situaciones rocambolescas, los estereotipos itálicos y los maravillosos paisajes de Liguria y Portofino. Un plan perfecto para este final de verano.
Cuenta conmigoNos encontramos en el último fin de semana anterior al Día del Trabajo en Estados Unidos, que allí se celebra el 5 de septiembre, el verano termina y la escuela está a punto de empezar. Un grupo de adolescentes de alrededor de doce años emprende un viaje en busca del cadáver de un joven desaparecido días antes. Su objetivo es que el hallazgo les permita salir en televisión, aunque las cosas no sucederán como esperaban. Tendrán que disputarse el hallazgo con una pandilla de abusones después de sufrir un montón de peripecias en su camino. Su periplo será una alegoría de su tránsito a la madurez. Nos permitirá conocer a fondo la psicología de los cuatro protagonistas y experimentar su proceso de crecimiento interior. También nos permitirá revisitar nuestro propio tránsito a la madurez y recordar, como el protagonista de ‘Cuenta conmigo’ que quizá nunca hayamos tenido amigos como los que teníamos a los doce años.Stephen King firmó la novela autobiográfica en la que se basa el filme. Se trata de su obra más intimista y se aparta del género que ha dado tanta fama al escritor. Rob Reiner supo llevarla a la pantalla grande y consiguió, como escribió César Santos Fontenla en ABC «un asombroso retrato de unos seres vivos pertenecientes a un grupo de edad que, por lo general, el cine suele tratar con escasa fortuna y menor respeto».Para ello contó con un cuadro irrepetible de jóvenes actores. El protagonista es Wil Wheaton, al que conocemos por la saga Star Trek y por su divertida participación parodiándose a sí mismo en la serie ‘Big Bang Theory’. En el filme interpreta a un niño traumatizado por la muerte de su hermano mayor, con el que se siente continuamente comparado, y cuya única habilidad es inventar cuentos. Como adulto será quien nos narre la historia encarnado por Richard Dreyfuss.Entre sus compañeros de reparto encontramos a otros actores que tuvieron notable proyección, como Kiefer Sutherland o River Phoenix, que poco después interpretaría a un joven Indiana Jones y que moriría de sobredosis a la edad de 23 años. También podremos ver una breve aparición de John Cusack en el papel del hermano del protagonista.‘Cuenta conmigo’ es hoy día una película de culto, considerada por Stephen King como la mejor adaptación cinematográfica de su trabajo y por Rob Reiner como su mejor película. Tiene desde luego el aire crepuscular y nostálgico del final del verano.
Lo más leído