Y Genarín tomó Madrid

La Casa de León acogió un encuentro en torno a la figura del pellejero al que se honra cada Jueves Santo

David Rubio
29/03/2023
 Actualizado a 29/03/2023
Genarín en Madrid | L.N.C.
Genarín en Madrid | L.N.C.
No fue uno de sus múltiples milagros, pero Genaro Blanco fue protagonista este miércoles en la Casa de León en Madrid. Tres de sus más distinguidos cofrades, Bernardo Marín, Alfredo Rubio y Ruth Barthe, participaron en un encuentro que tenía como objetivo dar a conocer en la capital de España la que se ha convertido en una de las tradiciones más populares de la muchas que pueblan nuestra Semana Santa.

Los tres ponentes son buenos conocedores tanto de la cofradía como de la procesión, a la que acuden siempre, incluso si es necesario salir el mismo día desde los Alpes italianos, como será el caso este año. En el caso del periodista de El País Bernardo Marín, ha llegado a festejar el Jueves Santo más canalla incluso desde el otro lado del Atlántico.

De la mano de Diego San Martín, miembro de la Junta de la Casa de León en Madrid, los miembros de la Cofradía han presentado en Madrid este evento, de carácter pagano y que supone un contrapunto de los actos religiosos de Semana Santa de León, declarada de interés turístico internacional. La improvisación es la tónica dominante es esta procesión, que circula por las calles de León encabezada por un paso con la imagen de Genaro abrazado a una farola y con una botella de orujo en la mano. A continuación, le siguen el resto de pasos, entre ellos el de La Moncha, la prostituta que le tapó con el periódico tras su muerte, y de miles de seguidores dispuestos a homenajear a Genaro. Una cena a base de sopas de ajo, bacalao y orujo es el preludio de esta fiesta, que aglutina a miles de personas provenientes de los más dispares puntos de la geografía. La procesión, que se celebró durante la clandestinidad durante el Franquismo y que se interrumpió en sus últimas ediciones por la pandemia, regresa este año, al igual que lo hará el pregón inicial, la encíclica sobre el homenaje, y la corona de laurel que se colocará en lo alto de la muralla. El evento ha sido presentado en la Casa de León en Madrid por varios miembros de la cofradía y por Diego San Martín, vocal de la Junta Directiva de la Casa de León.

Se inician así los actos en memoria de Genarín, que continuarán este viernes a partir de las 20 horas en la plaza de Don Gutierre con la lectura de las obras seleccionadas en el Certamen de Versos Burlescos que convoca la cofradía, certamen al que este año se presentaron 25 originales y que tiene como premio 400 euros más la invitación a la cena de la cofradía.
Archivado en
Lo más leído