Y entre sueños, una realidad

La Cultural busca alejarse de todo lo relacionado con la Copa para intentar sumar su tercer triunfo consecutivo fuera de casa en la competición doméstica

Jorge Alonso
14/01/2020
 Actualizado a 14/01/2020
La Cultural buscará vencer al Amorebieta por primera vez esta temporada. | SAÚL ARÉN
La Cultural buscará vencer al Amorebieta por primera vez esta temporada. | SAÚL ARÉN
Es difícil verse en todos los telediarios de los medios nacionales y a la vez regresar a la realidad de los campos de la Segunda División B con la obligación de seguir sumando para acercarse al verdadero objetivo de la temporada. En esa situación se encuentra una Cultural y Deportiva Leonesa que, tras conocer que se enfrentará al Atlético de Madrid en la Copa del Rey viajó hacia tierras vascas para afrontar el partido aplazado de este pasado fin de semana ante el Amorebieta.

Un partido muy importante para el equipo leonés, que deberá gestionar esa resaca copera también en cuanto a los minutos que disputará una plantilla con 19 jugadores y con cinco partidos que afrontar en dos semanas. Además, no es ni mucho menos el Amorebieta el rival más cómodo que pueda encontrarse el equipo culturalista en esta circunstancia y es que el conjunto vasco, el único capaz de puntuar en el Reino de León en la primera vuelta junto a Osasuna B,es octavo en la clasificación a 7 puntos del ‘playoff’ siendo sin duda una de las grandes revelaciones de la primera mitad de la temporada en el grupo II de la Segunda División B.

Descansado, 10 días después de su último partido, buscará mejorar el Amorebieta sus números como local y es que de los 28 puntos que ha logrado el balance es idéntico fuera de casa que en Urritxe, donde se disputa el partido de hoy. Un equipo irregular, pero que vende siempre cara su piel gracias a mantener un importante bloque de jugadores de temporada en temporada y que cuenta con una identidad propia que le aleja del resto de conjuntos del grupo, muy marcado por su apuesta por el juego directo, las segundas jugadas y la importancia que le da siempre al balón parado.

Menudo es baja por lesión y Aira apunta a repetir el plan que le dio el triunfo ante el Arenas de GetxoUn equipo, por tanto, que exigirá a la Cultural ponerse el mono de trabajo para dominar las dos áreas no concediendo en la suya propia y estando acertado en la rival, ya que defiende con muchos hombres un Amorebieta que varía también poco sus equipos por lo que Iñigo Vélez dispondrá sobre el terreno de juego un once muy reconocible.

En la Cultural, la duda será saber cómo afecta el partido del sábado en la Copa al once de Aira. Rotó más de lo esperado el berciano ante el Huesca, por lo que todo apunta a que regresará al plan habitual lejos del Reino en Urritxe contando solo con la baja de Menudo por un golpe en el pie. Así, Leandro regresará a la portería, Rodas e Iván González formarán la pareja de centrales con Aitor y Castañeda en las bandas; Eric Montes y Alfonso apuntan a volver a compartir el centro del campo, Kawaya y Dani Pichín podrían tener la titularidad en las bandas y Sergio Benito podría partir de inicio junto a Dioni.

Todo ello buscando la tercera victoria consecutiva en liga fuera de casa, un reto con el que aprobaría la Cultural la que había sido su asignatura pendiente durante buena parte de lo que va de temporada con la necesidad de seguir dándole continuidad durante lo que resta de la misma. Arbitrará el catalán Romero Freixas, que dirigirá por primera vez a la Cultural.

Lo más leído