Y el Hayedo de Busmayor se hizo verso

El encuentro Versos en el Hayedo cumple una década compartida con las musas del tapiz natural de Barjas y vuelve a sacar sus poemas con Mestre y la memoria de López Costero como protagonistas el próximo 11 de agosto

Mar Iglesias
05/08/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Busmayor es el alma de un encuentro que ha ido creciendo a lo largo de una década.
Busmayor es el alma de un encuentro que ha ido creciendo a lo largo de una década.
Recuerda Carmen Busmayor, la escritora que adoptó el nombre de su pueblo como apellido que hace diez años tocó a la puerta del alcalde de Barjas, municipio al que pertenece esa localidad para proponerle un acto cultural desde el que presentar su poemario sobre escritores suicidas ‘Historias de la fatal ocasión’.

La poetisa había ideado un escenario bucólico de verano, en compañía de otros colegas, y tenía claro que el Hayedo de Busmayor era el tapiz sobre el que quería pisar para hacerlo. Y así las hayas se convirtieron en musas para hacer y recibir versos.

Pero el espectáculo que estrenaron entre otros el fallecido Fermín López Costero, estaba destinado a crecer desde su propia cuna y ya en su segunda edición, en la que se quiso homenajear a Antonio Pereira tras su muerte, se puso un monolito dedicado a la poesía inmortal en las entrañas del Hayedo, en compañía de su viuda Úrsula Rodríguez .

La conocida como Piedra de los Poetas, que Busmayor considera que puede ser el único de sus características en España, tatuó al hayedo de cultura y propició que su conocimiento se extendiera. De hecho el número de visitantes que pasaban por él hace una década estaban en los 200 cuando hoy son más de 4.000.

Otro punto clave en la cita poética llegó en 2011, con la actuación de los poetas invitados en el llamado ‘Micrófono abierto’. Y los escritores han respaldado la cita con entusiasmo. Por ella han pasado las grandes figuras como Juan Carlos Mestre, que quiere estar en el décimo aniversario este sábado 11 o Jesús Viñuela “que no ha faltado nunca”, dice Carmen Busmayor.

Este año intervendrá por vez primerael vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, el faberense Tomás Bañuelos y varios becarios de dicha Facultad de la Universidad Complutense contribuyendo a que la cita crezca. Además estará Rafael Saravia y Carmen Busmayor y, desde el lado de las musas, Fermín López Costero, al que se recordará lanzando al vientos sus poemas en compañía de su hijo Jorge, que recibirá un recuerdo de la cita.

El cielo está repleto de artistas a los que recordar y en las citas en compañía del hayedo ya se han despedido a tres compañeros de las letras. Pereira en el segundo año, el payaso Paco González en la edición pasada, al que se dedicó un árbol en su memoria y ahora López Costero.

El Hayedo espera la visita de los versos el día 11 a partir de las 17:00 horas desde el Molino de Cimo y con la colaboración del IEB, de la Diputación de León, de la Junta Vecinal de Busmayor y del Ayuntamiento de Barjas.
Lo más leído