Xosepe Vega deja el liderazgo de Comisiones Obreras en León

La decisión se hará oficial en los próximos días y será entonces cuando previsiblemente explique las razones de su salida

Alfonso Martínez
19/11/2022
 Actualizado a 19/11/2022
Xosepe Vega, durante una entrevista concedida a La Nueva Crónica. | MAURICO PEÑA
Xosepe Vega, durante una entrevista concedida a La Nueva Crónica. | MAURICO PEÑA
Xosepe Vega deja de ser el secretario provincial de Comisiones Obreras en León. La decisión es firme y se hará oficial en los próximos días y será entonces cuando previsiblemente explique las razones de su salida, según informan a este periódico fuentes del propio sindicato.

Vega renuncia al cargo un año y medio después de haber sido reelegido para un segundo mandato como líder de Comisiones Obreras en la provincia de León durante su último congreso. El siguiente está previsto para la primavera de 2025 y el consejo provincial será ahora el encargado de decidir quién toma las riendas del sindicato hasta entonces.

Esta decisión trasciende cuando los sindicatos CCOO y UGT tienen convocada para el domingo 27 de noviembre una manifestación "por las libertades y los derechos de toda la ciudadanía, en defensa de la democracia representativa y participativa, del estado social y de derecho, por la convivencia y el respeto de la diversidad, por la legitimidad de las organizaciones de la sociedad civil y por el acatamiento a la legalidad que nos hemos dado".

Este mismo jueves se podía ver cómo Vega y su homólogo en UGT, Enrique Reguero, pegaban los primeros carteles anunciadores de una marcha que partirá de la sede de los sindicatos hacia Botines para protestar contra la presencia de Vox en la Junta de Castilla y León tras el pacto con el PP. "En la actualidad estos principios y valores están pisoteados en nuestra comunidad. Solo llevan seis meses gobernando y ya han acumulado un sinfín de ataques y vejaciones a numerosas organizaciones, entidades y colectivos representativos de la diversidad y pluralidad que caracteriza una sociedad avanzada y libre. El peligro es cierto y ya evidente", señalan en la convocatoria.

Pero en la memoria de los leoneses quedarán sobre todo las manifestaciones del 16 de febrero de 2020, que sacaron a 80.000 personas en León, Ponferrada y Villablino para exigir medidas extraordinarias que pusiesen freno al declive económico y demográfico de la provincia. Aquella convocatoria, compartida también por Vega y Reguero, contó con el respaldo de la práctica totalidad de los colectivos sociales y dio lugar a la constitución de la Mesa por León, que contaba con representantes del Gobierno, la Junta, la Diputación y el Consejo Comarcal del Bierzo, además de líderes sindicales y empresariales.

Tras el fracaso de este organismo, los sindicatos reeditaron la convocatoria el 12 de mayo de este año con un paro de una hora a mediodía y manifestaciones por la tarde. "Para que León despierte después de tantas décadas viviendo en la mentira y en la excusa permanente hará falta mucho más. Aquí hay que decirles a los leoneses y a las leonesas la verdad: con la manifestación de hoy no se va a arreglar nada. Hay que insistir, vamos a tener que estar movilizándonos mucho tiempo", expresaba entonces Xosepe Vega. El manifiesto de aquellas manifestaciones focalizó su crítica en la de la Junta de Castilla y León y del Gobierno
de España por la "nula voluntad de procurar el bienestar y el progreso económico de los leoneses y de las leonesas".

El discurso de Vega siempre ha tenido ciertos tintes leonesistas y se ha basado en la denuncia de los "desequilibrios territoriales" que hay tanto dentro de la comunidad (entre las diferentes provincias) como en el conjunto de España, con la zona noroeste como principal damnificada en detrimento de las grandes ciudades y de la costa. Ahora deja el liderazgo del sindicato y habrá que esperar previsible unos días para conocer los motivos de su decisión –si realmente su perfil leonesista tiene algo que ver con su decisión– y las explicaciones y valoraciones que al respecto puedan hacer desde los niveles superiores del propio sindicato.
Archivado en
Lo más leído