Xavi Fernández fue sacado en volandas por la policía de un colegio electoral catalán

El ex jugador de Baloncesto León asegra que "mi intención era defender el derecho a votar y votar no, pero después voté que sí"

L.N.C.
03/10/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Xavi Fernández, sacado en volandas por la Policía Nacional. | ANIOL RESCLOSA
Xavi Fernández, sacado en volandas por la Policía Nacional. | ANIOL RESCLOSA
Ningún leonés aficionado al deporte, aunque ni siquiera sea fanático del baloncesto, habrá olvidado a Xavi Fernández. El escolta fue uno de los jugadores más importantes de la historia de Baloncesto León, clave en el ascenso a la liga ACB y en el crecimiento de los leoneses dentro de la máxima categoría, y uno de los más queridos para la afición, que le idolatraba como un ídolo.

Lo hizo mientras defendía la elástica leonesa y también después de irse, siendo una de las imágenes más recordadas la atronadora ovación que se llevó en su primer regreso al Palacio de Deportes defendiendo la camiseta del FC Barcelona.

Ahora, muchos años después,  ejerce como director general del Spar Citylift Girona de la Liga Femenina y este domingo acabó protagonizando una de las fotografías del referéndum catalán, pues se le ve siendo sacado en volandas por tres policías de un colegio electoral, amarrado por las extremidades.

Xavi debía votar en el mismo lugar que Puigdemiont, por lo que estaba clausurado por la Policía y la Guardia Civil Y es que Xavi Fernández se dirigía a votar al Pabellón Deportivo de Sant Julià de Ramis, de Girona, donde reside, a votar. Sin embargo, al ser también el lugar donde se esperaba que votara el presidente catalán Carles Puigdemont, este estaba clausurado por medio centenar de efectivos de la Policía y la Guardia Civil, que le desalojaron a la fuerza.

"Fue el domingo por la mañana. Vivimos en el mismo barrio que el presidente de la Generalitat, y tuvimos la mala suerte de que allí se tomaron medidas excepcionales. Fue el primer colegio electoral que fueron a clausurar. La gente a partir de ahí ya iba sobre aviso, pero ahí fue la primera actuación policial", explicaba Xavi Fernández a 'El Confidencial', a quien añadía que "nos quedamos atónitos, había críos, gente con claveles... La idea que teníamos era de un día festivo, como si fuera otro 11 de septiembre, una Diada. La gente quería manifestarse, pero en ningún momento se pensó que la policía podría actuar con tanta violencia. No había ganas de ofender a nadie. Nadie podía pensar que el hecho de ir a votar, de manifestarse, podía ser considerado por el Estado de la forma en que lo consideró".

«Me dejaron caer y me produjeron una contusión que me dejó baldado todo el día sin poder moverme» De hecho, el ex jugador de Baloncesto León revelaba que  "Lo tengo que decir: mi intención en aquel momento era votar no. Mi intención era defender el derecho a votar y votar no. Y después de eso voté que sí. "Mi apellido es Fernández Fernández, mi padre es gallego, mi madre es cántabra, veraneo en Gijón y en Cantabria, he sido internacional 52 veces... Me gusta España y no tengo ningún sentimiento patriótico de rechazo, pero los políticos que están en el Gobierno no han entendido nada de la situación".

"Sinceramente creo que no actuaron como otras veces actúan los antidisturbios en otras situaciones, no lo pienso", apuntaba Xavi sobre la actuación de las fuerzas policiales, añadiendo no obstante que "con la energía que emplearon llegaron a lesionar a la gente. A mí mismo me dejaron caer y me produjeron una contusión que me dejó baldado todo el día casi sin poder moverme".
Lo más leído