Xardón y Bierzo Mítico inmortalizan el legado de las leyendas bercianas

El nuevo libro del duende local, publicado por La Nueva Crónica, pretende ser hilo conductor del patrimonio oral que dejan los abuelos sobre la comarca

M.I.
18/12/2019
 Actualizado a 18/12/2019
380309247
El duende Xardón regresa a la escena literaria con nuevas aventuras que contar y, en esta ocasión, que le han contado. Porque el travieso duende berciano se para a escuchar en este tercer libro en el que Diana Martínez y Lolo se lo llevan de «filandón». Xardón es el protagonista de ‘Bierzo Mítico’, el libro con el que se cubre la trilogía de un trasno que nació hace casi tres años para responder a la necesidad de contar la historia del Bierzo para un público infantil, algo que echaba en falta Diana al ver crecer a sus dos hijos, Valentina y Mateo.

Así nació ‘Menudo Bierzo’, en 2017, que agotó sus existencias y dio paso a ‘Planeta Bierzo’, el viaje por la naturaleza del duende minero. La acogida de ambos en los colegios fue abrumadora para los autores, que en estos tres años no han dejado de visitarles para compartir talleres y ver sus propuestas. Xardón se ha convertido en un apoyo en las aulas y también en un guía especial para compartir los entresijos de un Bierzo con mucho por descubrir.Ahora, y cogido de la mano de La Nueva Crónica, con la colaboración del Consejo Comarcal del Bierzo, la Diputación de León, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Cámara de la Propiedad Urbana de León, regresa con otras aventuras.

«Me ha gustado mucho trabajar con los cuentos de siempre, que todavía hay gente que los sabe contar», dice Diana Martínez«Traemos esta vez las leyendas, los cuentos y las tradiciones del Bierzo», presentó Martínez en el bautismo de su tercer libro. Esta es la tercera pata de las aventuras de Xardón, esta vez, un tema más cercano a Lolo, fan de los temas mitológicos y de las tradiciones de los pueblos. Asegura la autora que, gracias a este nuevo trabajo ha aprendido nuevas leyendas como la de los ‘mouros’ que guardaban los tesoros en Médulas o la sierpe Rupiana que vivía en una cueva de Montes de Valdueza.

«Me ha gustado mucho trabajar con los cuentos de siempre, que todavía hay gente que los sabe contar». Y cada quien a su manera, el cuento perdura gracias a que ella forma parte ahora de la cadena de trasmisión. La moraleja que encuentra en su propia historia es que hay que recuperar las charlas con los mayores«hablar con los abuelos, escuchar a esa gente que sabe mucho, que recuerdan esas historias».

‘Bierzo Mítico’ da cuenta de esas leyendas que son historia y que corre el peligro de perderse si se rompe el hilo de las tradiciones orales, algo en lo que el Bierzo es rico, tanto que el propio dibujante de las historias del duende, Lolo, asegura que «no es uno más. Son cosas que me gustan a mí» como dibujante de cómics «me viene al pelo», dice. De este Xardón ha aprendido «el Bierzo es muy rico y no nos entra todo lo que conozco de aquí. Esto es muy mágico y tiene una cantera para hacer libros bestial, tal vez por el botillo, pero tienemucho que dar», dijo socarronamente.

El nuevo libro se bautizó con unos padrinos de excepción. Además de sus patronos, que no quisieron faltar a la cita, lo hicieron los alumnos de sexto curso del Colegio de Peñalba de Ponferrada, que manifestaron su querencia por un trasno especial que les ha enseñado mucho «sobre todo de la historia del Bierzo, que yo no conocía», decía Unai.

El libro está arropado por Diputación, Consejo Comarcal, Ayuntamiento de Ponferrada y Cámara de la Propiedad Urbana Por su parte, el director de La Nueva Crónica recordó los inicios de esta publicación que es la 16 de los títulos de este medio, aunque destacó la peculiaridad de ese duende que ha hecho que Diana y Lolo se hayan convertido en sus embajadores por los centros educativos. El vicepresidente de la Diputación de León, Alider Presa destacó la fuente de la tradición oral para confeccionar el nuevo libro de tradiciones, cuentos y leyendas «eso es lo que más acerca a nuestros mayores», dijo el también alcalde de Igüeña. Con él coincidió el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel que aplaudió la idea de compartir historias al calor de la lumbre en un filandón mágico que propone Xardón «son tradiciones que animan a visitar los pueblos y a disfrutar de ellas. Queremos que no se pierda la memoria de lo bueno y lo bonito», subrayó.

Por su parte, la concejala de Cultura de Ponferrada, Cochi De Vega destacó el trabajo didáctico que hace Xardón y sus libros «nos acerca a nuestro pasado sin perder las raíces» y espera que sirva «para poner en valor nuestra tierra».Una tierra que Lolo no dejó de alabar y que incluso comparó con «la tierra media del Señor de los Anillos», por la buena energía que aporta. Esa energía que viene de muchas bocas que recuperaron cuentos antiguos, el preferido de la autora, el que le contó su abuela María sobre un lobo y una raposa. Pero todos consiguen «rescatar las historias que si no las seguimos contando se van a perder».

Por eso aprovechó el nacimiento de su tercer hijo literario para animar a los niños a poner oídos a las historias de los abuelos «porque así conseguiremos que lleguen a las siguientes generaciones». Para Lolo, la belleza del libro está en recuperar los cuentos que eran la base de la enseñanza «nos educaban con ellos, no como ahora que la enseñanza es más cibernética», lamenta.

Bierzo Mítico saldrá a la venta en compañía de La Nueva Crónica el 22 de diciembre al precio de 9,95 euros, pero seguirá vendiéndose en los kioskos hasta enero, cuando ya pasará a las librerías y comenzará su ritual de talleres y filandones, que acabarán en una nueva edición de la Feria de Esoterismo de Fabero.
Archivado en
Lo más leído