Xardón versión 3.0 en el cole de Toral

El centro escolar crea una exposición artística que incluye códigos QR para móviles con los que se accede a vídeos de los niños explicando los capítulos de ‘Menudo Bierzo’

L.N.C.
29/05/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La creatividad y el potencial de los escolares bercianos no tiene límite. Menos aún si hay un duende alrededor que les incentiva y les motiva para poner en marcha todo su talento artístico.

El colegio Toral de los Vados es una prueba de ello. A principio del presente curso escolar, el centro se interesó por el libro publicado por La Nueva Crónica ‘Menudo Bierzo’, donde el protagonista de la aventura, el duende Xardón, explicaba a los niños de forma sencilla la historia de su tierra.La autora del libro, Diana Martínez, acudió al centro para presentar los detalles del viaje de Xardón a los niños de Infantil, Primaria y Secundaria, que a lo largo del curso crearon en base a ‘Menudo Bierzo’ un proyecto didáctico para todo el curso al que llamaron ‘El Ministerio del Cuento’.

Ahora, el proyecto muestra su cara más plástica a lo largo y ancho de las instalaciones del colegio.Trabajos artísticos y creativos, aunque también de indagación histórica y científica componen una muestra que estará abierta a las familias durante toda esta semana.

Cada parte de la exposición está dedicada a un capítulo del libro y cada una de las clases se ha ocupado de un apartado concreto. Pero además, han creado en cada una de las secciones, un código QR que puede serescaneado con dispositivos móviles con los que se accede a audiovisuales de los alumnos, colgados también en su canal de Youtube, explicando los detalles de cada uno de los capítulos: los graptolitos, las pinturas rupestres, el carbón, la batalla de Cacabelos, la historia de los monasterios de la Tebaida Berciana, el Camino de Santiago en el Bierzo...

«Tenemos a Xardón por todaspartes», explica Tere Guzmán, directora del colegio, resaltando la implicación de alumnos y profesores en esta iniciativa. Un Xardón 3.0, última generación, que no sólo viaja en el tiempo con su vagoneta mágica, si no que también se ha subido a la era digital de la mano de los niños y profesores de Toral de los Vados.

Lo más leído