Xardón muestra sus 'souvenirs'

El Museo Arqueológico de Cacabelos y La Nueva Crónica presentan una exposición basada en el libro 'Menudo Bierzo', de Diana Martínez y Lolo, que invita al visitante a un viaje por la historia

Diana Martínez
16/09/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Foto de familia con Silvia Blanco, Carlos Rebollar, los autores de ‘Menudo Bierzo’ Diana Martínez y Lolo, y colaboradores.| A. CARDENAL
Foto de familia con Silvia Blanco, Carlos Rebollar, los autores de ‘Menudo Bierzo’ Diana Martínez y Lolo, y colaboradores.| A. CARDENAL
Me resulta un tanto extraño escribirun reportaje sobre mi propio proyecto. Hablar del libro ‘Menudo Bierzo’, del duende Xardón, escribir un artículo ilustrado con unas fotos en las que aparezco yo misma.

Pero es que Xardón ha crecido y ya no es sólo mi duende, ni el duende de Lolo, ni el duende de La Nueva Crónica. Ahora Xardón es el duende de mucha más gente. Por eso no será un reportaje al uso, sino una crónica desde un punto de vista muy personal del acto que organizó este viernes el Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca) para inaugurar su nueva iniciativa cultural.

Se trata de una exposición basada en ‘Menudo Bierzo’, el libro infantil sobre la historia de la comarca que hemos creado entre José Manuel Redondo, Lolo,y yo misma, editado por La Nueva Crónica y publicado este mismo verano.

En el libro, el duende Xardón es un viajero en el tiempo que recorre en una vagoneta de carbón mágica las distintas etapas históricas para contar a los niños, en su propio lenguaje, las aventuras y desventuras de su comarca a lo largo de los siglos.

Silvia Blanco, la directora del Marca, vio en nuestro libro «un mundo de posibilidades», me dijo, cuando aproveché una entrevista que le hice para el periódico, para enseñarle el borrador de los textos de ‘Menudo Bierzo’.Lo revisó e incluso me dio alguna sugerencia para mejorar alguna parte. Y se implicó afondo. Porque el Ayuntamiento de Cacabelos, a través del Marca, se comprometió entonces como patrocinador de nuestro proyecto editorial y nos ofreció su espacio para presentarlo por primera vez en público. Pero la implicación de Silvia no se quedó ahí. Con su potencial creativo y la pasión por su trabajo, empezó a plasmar todo ese mundo de posibilidades que vio desde el primer día en ‘Menudo Bierzo’. Una pasión y un talento que han quedado reflejados en las salas del museo y que los bercianos y forasteros pueden visitar hasta el 27 de enero.La exposición se llama igual que el libro: ‘Menudo Bierzo, la historia de la comarca en un viaje de cuento’. Con la colaboración de La Nueva Crónica, Silvia Blanco y el equipo de Marca han creado una muestra de carteles en gran formato de las ilustraciones de ‘Lolo’ para el libro, que están acompañadas por vitrinas, maquetas y expositores vinculados a cada época histórica en el Bierzo.En ellas, hay elementos relativos a cada una de esas etapas. Originales, reproducciones y obras artísticas que ayudan al visitante a viajar junto al duende. Fósiles vegetales y marinos del Carbonífero, fragmentos de graptolitos, una reproducción de un escudo astur, un torque, documentos y adornos de las vestimentas de época romana, la recreación de las pinturas prehistóricas de Peña Piñera en Sésamo, documentos originales vinculados a los orígenes de la ‘Provincia de Villafranca del Bierzo’ que nunca antes habían sido expuestos, elementos de la mina, del trabajo vitivinícola o alulusivos al la batalla de Cacabelos, de la etapa Napoleónica.

Toda una colección de tesoros que parecen los ‘souvenirs’ que el duende Xardón se ha traído de sus viajes en el tiempo y que ahora enseña a todos los amigos del museo invitándoles, al mismo tiempo, a una nueva excursión por la historia.

Así, se han apuntado a esta aventura, un buen puñado de amigos, que han colaborado cediendo piezas y ayudando a la exposición, que realizaron el recorrido inaugural y que me hizo darme cuenta de que Xardón es ya también el duende de todos ellos.

Desde el director general de La Nueva Crónica Carlos Rebollar, que mostró la apuesta del periódico por la cultura y el patrimonio del Bierzo, pasando por un buen número de concejales de la corporación de Cacabelos, los miembros de la Asociación Aragonito Azul, que tienen una impresionante colección de fósiles y minerales visitable en Bembibre y que han cedido algunas de sus piezas para la muestra. O los Ayuntamientos de Villafranca y Fabero, la Asociación de Tiradores del Bierzo o la parroquia local.

Cada paso del proyecto ‘Menudo Bierzo’ ha sido emocionante. Desde que el director del periódico, David Rubio, apostó por esta idea que un día se me ocurrió contarle, hasta que pude tocar por primera vezesa idea convertida en un libro.

A partir, infinitas emociones más. Por que además de la exposición, el Marca ha preparado todo un serial de talleres temáticos sobre Menudo Bierzo. Porque colegios como el Divina Pastora de Villafranca han elegido el libro como lectura recomendada, porque hay profesores que nos llaman para que vayamos a presentar el libro a sus alumnos o por ver ‘Menudo Bierzo’ en el escaparate de la Librería Simón justo al lado al nuevo ‘best seller’ de Ken Follet.

Al comprobar como el taller de arte textil Ninart ha transformado a Xardón en un duende 3D. Por ver a la pequeña Amanda, con menos de un año, contemplar anonadada al muñeco gigante de la exposición, a una concejalade mi pueblo sugiriendo que los niños se disfracen de Xardón en Carnaval o porque la familia García Blanco nos pida una dedicatoria en el libro para enviar a sus parientes de México.

Contemplar ahora la dimensión que nuestro proyecto, junto a este proyecto del Marca, hace eferverescer más aún todas esas sensaciones. Xardón era nuestro duende, pero ahora es el duende del Bierzo. «Este echó a volar y ya no hay quien lo pare», dice Lolo.


Lo más leído