Vuelven los irmandiños

La Asociación de recreación histórica ‘Caballeros de Ulver’ recrea este fin de semana en Balboa el asalto de los irmandiños al Bierzo en su 550 aniversario. Lo hace recuperando las escaramuzas que se dieron en la zona y con un campamento musealizado

Mar Iglesias
25/08/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Una de las recreaciones, en Villadangos, realizada por la agrupación. | CABALLEROS ULVER
Una de las recreaciones, en Villadangos, realizada por la agrupación. | CABALLEROS ULVER
La Asociación de recreación histórica ‘Caballeros de Ulver’ vuelve a elegir el último fin de semana de agosto para ofrecer a los bercianos la recreación de un capítulo de su historia, que se centrará en ‘Las revueltas irmandiñas’. Este año se rememora el 550 aniversario (1467 - 2017) del asalto al Bierzo llevado a cabo por los irmandiños, y «desde nuestra asociación queremos darle todo el reconocimiento que se merece», explican. Las actividades comienzan este fin de semana, con el asentamiento de un campamento musealizado en el pueblo de Balboa, en el cual se mostrará la entrada de los irmandiños en el Bierzo. Pero el homenaje a ‘Las revueltas irmandiñas’ concluirá del 23 al 24 de septiembre, en los talleres dedicados al siglo XV en el castillo de Ponferrada.

En esos dos fines de semana la asociación abre las puertas a conocerla y a profundizar en un capítulo histórico bastante desconocido, dicen.Las actividades de los Caballeros de Ulver comienzan el viernes con la recepción de los grupos de recreación y artesanos y el montaje delcampamento medieval y del mercado a lo largo de la tarde en la zona cercana a la Casa de las Gentes. El sábado abre las puertas el campamento a las 11:00 horas. A esa misma hora, los Caballeros organizarán una subida reivindicativa al castillo de Balboa por la senda vieja (unos 800 metros de distancia y 80 de desnivel, para recordar a las autoridades su mal estado y pedir su mejora. Y a las 12:30 comenzará la escaramuza entre los Irmandiños y las tropas en retirada del Conde de Lemos en el campamento.

Hasta las 14:00 horas estará abierto el campamento y por la tarde lo hará desde las 17:30 horas. A las 18:30 horas comenzará una conferencia sobre la recreación del siglo XV y los Irmandiños y de nuevo se preparará una batalla en el puente pequeño a las 20:30 horas. El campamento dará cierre a las 21:30 horas. El domingo incluirá un torneo de tiro con arco de 12:00 a 14:00. La tirada se regirá por la modalidad de suma de puntos (no habrá eliminatorias a no ser que haya un empate). Serán seis rondas de tres flechas por arquero en una diana de arco tradicional de 40 cm de lado. En el único parapeto habrá cuatro dianas. El reparto de dianas se realizará al comienzo. Los arcos y las flechas han de ser de madera. Los participantes tendrán que vestir con ropa de estilo medieval. Y la vida en el campamento seguirá hasta su cierre a las 19:30.
Archivado en
Lo más leído