Vuelve la popular Feriona de Villablino con dos centenares de puestos

Las restricciones sanitarias se notarán no solo en el mercado, con limitación de stands, sino también en La Rozas, donde solo habrá en esta ocasión feria ganadera

E. Niño
12/10/2021
 Actualizado a 12/10/2021
La Feriona se celebra en Villablino cada 12 de octubre. | DANIEL MARTÍN
La Feriona se celebra en Villablino cada 12 de octubre. | DANIEL MARTÍN
El Ayuntamiento de Villablino celebra este martes, coincidiendo con la festividad del Pilar como es tradición, la popular Feriona. La situación sanitaria impidió el desarrollo de esta muestra el pasado año, pero debido a la actual evolución positiva de la pandemia, el Consistorio lacianiego ha decidido dar un paso adelante y convocar una versión reducida. El objetivo no es otro que conjugar los distintos intereses implicados: económicos y salvaguarda de las tradiciones del municipio con el interés superior de la salud pública. Por ello, esta feria se llevará a cabo con restricciones que afectarán a aspectos como el número de puestos de exposición y venta.

La que fuera una muestra eminentemente ganadera, se ha ido adaptando al paso de los años y a los cambios, si bien el ganado sigue siendo uno de sus ejes centrales. Ahora, vuelve a readaptarse para cumplir los protocolos sanitarios frente a la Covid-19, pero manteniendo su esencia.

Cabe señalar que las restricciones se notarán principalmente en la muestra ganadera y en el aforo del mercado. En lo que se refiere al recinto ferial de Las Rozas, las plazas quedan exclusivamente limitadas a la feria ganadera, suspendiéndose este año la monográfica de razas puras. En el mercado, el lugar de desarrollo se ha limitado exclusivamente a la avenida del Bierzo y al parking de las Rozas excluyendo la zona en que se ubican viviendas. Los puestos también se han reducido hasta completarse las 203 plazas habilitadas para esta edición.

Tradicionalmente, la Feria acoge productos relacionados con la matanza como ajos, cebollas, y pimientos, ahora que se acerca en el tiempo, pero también puestos de textil, calzado, artesanía, guarnicionería, aperos de labranza, maquinaria agrícola, pescados en salazón o escabechados, y por supuesto, el ‘pulpo a feria’.

Asimismo, es preciso destacar finalmente que se ha establecido el obligatorio uso de mascarilla en todo el circuito del mercado así como la prohibición de fumar, dado que no se puede garantizar el mantenimiento de la distancia social, y se recomienda a los visitantes circular siempre por su derecha, para facilitar una circulación fluida y sin aglomeraciones.
Archivado en
Lo más leído