VOX y el PSOE se unen para convocar un pleno en Valderas

La sesión se celebrará el sábado a las 12 horas y el orden de asuntos a tratar contempla 29 puntos

Teresa Giganto
06/04/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Imagen de archivo de una de las calles del pueblo de Valderas. | ICAL
Imagen de archivo de una de las calles del pueblo de Valderas. | ICAL
Se ha puesto de moda gobernar desde la oposición, al menos en el sur de León. Al episodio de Santa María del Páramo, donde el PP marca a la alcaldesa de la localidad de la UPL la agenda política en forma de mociones que se aprueban con la abstención cómplice del PSOE, se suma ahora Valderas. Pero aquí, que siempre han estado a la vanguardia de todo, incluso del escándalo, van un paso más allá y una alianza entre el Vox y el PSOE de la localidad pondrá este sábado contra las cuerdas al alcalde del Partido Popular, Manuel Casado.

En este caso, han sido los grupos políticos de la oposición del PSOE y Vox quienes han hecho uso del mecanismo previsto por la Ley de Bases de Régimen Local, que en su artículo 46.2 establece que el pleno puede convocarse también si así lo solicita «la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación», en el caso de la localidad de Valderas bastaría con que tres miembros lo hiciesen. La solicitud de pleno la entregaron el día 10 de marzo y está firmada por dos concejales socialistas y uno del Vox, en concreto Eloy Rubio, exalcalde, actual concejal en la corporación valderense e investigado por el Tribunal de Cuentas.

En este caso la ley prevé que la celebración del pleno «no podrá demorarse por más de 15 días hábiles desde que fuera solicitado», debiendo tratar únicamente los asuntos que consten en la solicitud de convocatoria sin poder incorporar ninguno más al orden del día.

Para garantizar este derecho que asiste a los concejales, la ley también contempla el mecanismo de convocatoria automática si el alcalde no lo hace antes de esos 15 días. Transcurridos estos días, a las doce horas del décimo día hábil siguiente a que finalice ese plazo señalado, el pleno queda automáticamente convocado.

Ordenanzas reguladoras de servicios como el agua o la situación de los empleados municipales, algunos temas que centrarán el debate El PSOE y Vox tienen mayoría en la corporación y están dispuestos a aplicarla para reorganizar el Ayuntamiento. Así lo contemplan los 29 puntos del orden del día del pleno que celebrarán el sábado a las 12:00 horas en Valderas. Ordenanzas reguladoras de servicios como el agua o la situación de los empleados del Ayuntamiento son algunos de los temas que centrarán el debate y que según fuentes de las formaciones firmantes contará con el acuerdo de ambos partidos políticos convocantes. Aunque con ideologías dispares, concejales de Vox y PSOE están remando ahora «juntos por Valderas» para cambiar el rumbo de la política municipal según esas mismas fuentes.

Uno de los puntos será la aprobación, si procede, de «la no renovación del vigente convenio-adjudicación con la empresa Aqualia». Según informan desde la propia corporación, propondrán además una bajada del 33% aproximadamente de la tasa de agua, siendo esta «una medida factible» para los convocantes a pesar de la situación de endeudamiento que atraviesan desde hace años las arcas municipales valderenses. «Pediremos un informe jurídico del secretario y propondremos además sacar los contadores a la calle, cambios que permitirán ahorrar de otra manera y beneficiar a todos los vecinos», explican.

La situación de los trabajadores del Ayuntamiento también cambiará, al menos así lo pretenden proponiendo una reducción de la plantilla y aplicando a la misma «los principios de igualdad, capacidad y mérito en las plazas de RPT». La Dehesa, que previamente ha sido ya punto de discordia, también tendrá su hueco en la sesión del sábado. Cambiarán las tasas que rigen su explotación y las condiciones de su arrendamiento en lo referente a su aprovechamiento micológico, maderero, de caza y agrícola. Todo ello a la espera de que resuelvan si esos terrenos son comunales o patrimoniales, ya que de ser lo primero se librarían de ser objetivo de embargo para responder a las deudas.

Más puntos a tratar: la rescisión de la adjudicación actual del bar de pensionistas sito en el edificio del Antiguo Seminario, de la radio municipal, cambio en el funcionamiento y organización del mercadillo semanal, revisión de licencias municipales y regulación de las colmenas.

Y así llegaremos al sábado a Valderas, donde además se celebrará una Feria de Abril que comenzará a la misma hora que la sesión plenaria extraordinaria. Un fin de semana que se presenta agitado en la localidad, en lo festivo y en lo político. Una historia que parece no tener fin y a la que ahora se suma a la moda de gobernar en minoría desde la oposición.
Lo más leído