Vox, sin candidatos en los municipios en los que ganó las generales

Los apoyos a la extrema derecha para la candidatura al Congreso no tendrán reflejo en las municipales del 26M

L.N.C.
30/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
mansilla-mayor-ayto-30-04-19.jpg
mansilla-mayor-ayto-30-04-19.jpg
El auge de Vox se observa en la victoria cosechada en dos municipos de la provincia. El partido de Santiago Abascal fue la opción que más apoyos logró en las pasadas elecciones generales Los Barrios de Luna, en la Montaña Central, y en Mansilla Mayor, a escasos 20 kilómetros de la capital leonesa. Además, empató con el PP en Sena de Luna. Sin embargo, ninguno estos tres municipios se encuentran entre los que el partido ha logrado candidaturas para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

En el caso de los Barrios de Luna, la candidatura de extrema derecha que encabezaba el abogado Jesús López-Arenas logró 47 votos, dos más que el PP y el PSOE, siete más que Ciudadanos (Cs) y 25 más que Unidas Podemos. Con, el 23,27% de los votos, Vox subió fulgurantemente después de que en el 2016 no fuera la opción política para ninguno de los vecinos censados en la localidad montañesa. Tampoco lo será el 26 de mayo, ya que las formaciones que concurren son UPL, PSOE y PP.

En el caso de Mansilla Mayor, la subida de Vox, que también partía de cero, fue aun más importante, ya que consiguió prácticamente el 30% de los apoyos. En este caso, el partido radical logró 69 votos, por 61 del PP, 48 del PSOE, 32 de Cs y 21 de Unidas Podemos. Con 330 habitantes, Mansilla Mayor fue la población con más vecinos de la comunidad en la que ganó Vox, aunque tampoco tendrá reflejo en las municipales, donde PSOE, Ciudadanes (Cs) y PP son los partidos en Liza. 

En Sena de Luna Vox y el PP empataron a 48 votos como las formaciones con más apoyos, lo que supuso el 26,3% del censo del municipio. En las municipales no habrá papeleta de la formación de Abascal para el Ayuntamiento, al que aspiran PSOE, PP y Cs.
Lo más leído