Vox sería la tercera fuerza política del 10-N según una encuesta de GAD3

Ciudadanos se hunde en los sondeos y el PP podría rondar el centenar de escaños en una nueva victoria socialista

ABC
14/10/2019
 Actualizado a 14/10/2019
Encuesta realizada por GAD3. | ABC
Encuesta realizada por GAD3. | ABC
A cuatro semanas de las elecciones generales, el Partido Popular ha llegado a la barrera psicológica, y moral, de los cien diputados, junto a la coalición Navarra Suma, según la última encuesta de ABC/GAD3. La subida de la candidatura de Casado contrasta con un desplome de Ciudadanos que en la última semana se ha agudizado de forma significativa, hasta caer a la quinta posición entre los partidos nacionales. Vox aprovecha y ya es tercero, por detrás de los dos grandes, mientras que Unidas Podemos se estanca y la candidatura de Íñigo Errejón empieza a dar síntomas de agotamiento, nada más echar a rodar.

Esta encuesta es la última que se hace antes de que se publique la sentencia del 'procés', que podría marcar un punto de inflexión en esta precampaña. A la espera de comprobar los efectos y las consecuencias de las condenas por sedición y malversación de fondos públicos, el escenario político refleja un refuerzo del bipartidismo y un castigo especial a los cambios de estrategia de Ciudadanos, que están desorientando a su electorado.

A los populares les está costando frenar su triunfalismo. Alcanzar los cien diputados en las encuestas a estas alturas supone, según fuentes de Génova, hacer visible su condición de "única alternativa" a Sánchez. A su juicio, el bipartidismo es más evidente ahora, algo que podría tener un efecto "atracción" de voto.

"A tiro de piedra"


El PP pasaría de 93 a 98 diputados en apenas una semana, a los que se sumarían los dos de Navarra Suma, la plataforma electoral que sellaron con UPN y Ciudadanos en la Comunidad foral. Pablo Casado aseguró este domingo que el PP tiene la victoria electoral "a tiro de piedra". El PSOE se sitúa ahora mismo con 126 diputados, y 6,2 puntos más en estimación de voto que el PP. La distancia aún es considerable, pero los populares siguen confiando en que una mínima variación de voto en algunas circunscripciones pequeñas podría dar la vuelta a ese resultado. De momento, el 22,2 por ciento de voto del PP es su dato más alto.

Entre el PSOE y el PP (con Navarra Suma) acumularían 226 escaños del total de 350 del Congreso, frente a los 191 de las elecciones de abril. El bipartidismo está más fuerte, pero los pactos parecen más complicados, a no ser que se pusieran de acuerdo PP y PSOE.

En el centro-derecha, el desplome de Ciudadanos se acelera. El partido de Rivera estaría ahora mismo en los 20 escaños, con un 8,6 por ciento de estimación de voto. Este resultado desplazaría a esta formación hasta la quinta posición, por detrás de Vox y Unidas Podemos. La última propuesta de Rivera, para firmar un pacto con PP y PSOE para evitar el bloqueo, no ha servido para frenar la sangría de votos. Con 20 escaños, el papel de Ciudadanos después de las elecciones sería bastante irrelevante, nada que ver con los 57 que logró en abril, y que le habrían permitido llegar a un acuerdo con el PSOE que les diera una mayoría estable de 180 diputados.

La caída de Ciudadanos beneficia a Vox, quien con una pequeña subida de votos, pasa del 10,3 por ciento de abril al 11,8 por ciento ahora en octubre, pasaría a ser la tercera fuerza, con 33 diputados. El partido de Abascal perdió la batalla de los "restos" con el de Rivera en varias provincias el 28 de abril, y ahora pasaría al contrario.

Por la izquierda, la candidatura de Íñigo Errejón se desinfla nada más empezar, se quedaría con cinco diputados y un 3,9 por ciento de voto. Mientras, Unidas Podemos no sale del bache, y se quedaría con 32 escaños. En esta encuesta aparece por primera vez Teruel Existe, que obtendría un escaño, a costa de Ciudadanos.
Lo más leído