Votos que caen en 'saco roto'

En las pasadas generales más de 42.000 papeletas depositadas en la provincia no se transformaron en escaños, un 15% del total

C. Centeno
24/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Una de las frases más repetidas en campaña por los partidos mayoritarios a la hora de dirigirse a los electores y pedir su apoyo en las urnas es la que llama al ‘voto útil’, una teoría con la que pretenden aglutinar bajo sus siglas al mayor número posible de votantes para salir beneficiados en el reparto de escaños del Congreso de los Diputados.

Se debe al sistema D’Hont, el mismo por el que los partidos pequeños denuncian estar infrarrepresentados, una fórmula matemática encargada de asignar los escaños de cada circunscripción que provoca que miles de papeletas no se vean transformadas en ellos y caigan en ‘saco roto’.

Durante las pasadas elecciones generales, celebradas en junio de 2016, León eligió por primera vez en la democracia solo cuatro diputados, los mismos que partidos mayoritarios había ese año. El reparto dio dos de ellos al PP, otro al PSOE y otro a Unidos Podemos, dejando sin representación a los 35.870 leoneses que eligieron a Ciudadanos, al igual que a los 6.703 votantes que eligieron otras opciones. En total, 42.573 votos que no se transformaron en escaños en los pasados comicios, más del 15% del total de papeletas válidas depositadas en las urnas. Además, esta elección de cuatro diputados sitúa a la provincia en el bloque de circunscripciones más ‘infrarrepresentadas’ del país, con 110.065 electores por cada escaño.

El sistema de reparto hace que se queden sin escaño automáticamente los partidos que obtengan menos del 3% de los votos. Una vez superada esa criba, cada diputado se asigna a las cifras más altas resultantes de dividir los votos de cada partido entre uno, dos, tres y cuatro –número de escaños que elige la provincia de León–.


De media, en las elecciones generales más de un 10% de los votos de los leoneses se quedan sin representación, una cifra que varía mucho en función del número de listas que se presenten en la provincia a esos comicios y la situación política del momento. Así, teniendo en cuenta que según las encuestas el próximo 28 de abril serán cinco las opciones consideradas ‘mayoritarias’, al menos una de ellas se quedará por obligación sin escaño, por lo que esos votos no cuentan.

Esta situación, fruto de la división del electorado de derechas en tres partidos, hace que el PP pida apoyo apelando al ‘voto útil’, para convencer a los electores de que si eligen a Ciudadanos o a Vox estarían ‘tirando’ su papeleta ya que pueden quedarse sin representación.

Este sistema, que no tiene en cuenta los restos, está considerado como poco representativo por algunos partidos, que vienen reclamando reformas de la ley electoral apelando a otras fórmulas como el código Hare, que es por otra parte la recomendada por el Consejo de Estado.

La ley D’Hont utilizada en España se considera perjudicial para los partidos pequeños. A nivel nacional, por ejemplo, en las pasadas elecciones Ciudadanos recibió 725.516 votos en provincias en las que no obtuvo diputados, por lo que el 23%del total de apoyos a la formación naranja en los pasados comicios no se transformó en escaños. El porcentaje de votos a Unidos Podemos que no se tradujo en representación superó también el 5%, mientras que ni PP ni PSOE llegaron al 1%.
Archivado en
Lo más leído