Volver por la vía rápida, una gesta al alcance de muy pocos

El Elche se convirtió este sábado en el décimo equipo en regresar a Segunda solo un año después de perder la categoría desde la reforma de la fase de ascenso

J. A.
24/06/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Benja anotó ayer el gol que le dio el ascenso al Elche. | DIARIO INFORMACIÓN
Benja anotó ayer el gol que le dio el ascenso al Elche. | DIARIO INFORMACIÓN
La Cultural y Deportiva Leonesa continúa trabajando en los despachos con el único objetivo de lograr recuperar la categoría perdida hace unas semanas, una Segunda División a la que ni mucho menos es sencillo volver más allá de los recursos económicos con los que se pueda contar y que convierten sin duda al club leonés en uno de los favoritos a lograrlo.

Sin embargo, desde que la fase de ascenso a Segunda División dijera en 2005 adiós a la liguilla y diera la bienvenida al formato de eliminatorias, solo diez equipos han logrado volver a las primeras de cambio. Eso sí, dos lo han logrado esta misma temporada.

Porque este sábado el Elche se convertía en el décimo conjunto que lo lograba con papel fundamental del que fuera precisamente uno de los héroes del ascenso de la Cultural la pasada temporada, Benja, que junto a Toni y Gallar volvió a festejar otro ascenso de forma consecutiva. Unas semanas antes ya lo había hecho el Mallorca, que también regresa a la categoría de plata por la vía rápida y en su caso con mucha más claridad tras ser primero de grupo con autoridad y llevarse de igual forma la eliminatoria de campeones.

Sin duda el muy citado fondo de descensos que sumará más de un millón de euros a las arcas de la Cultural al igual que al del resto de descendidos tiene mucho que ver en esta empresa, pero lo cierto es que desde que éste no debe devolverse en caso de ascenso solo un equipo más ha logrado volver el primer año. Fue el Albacete, que descendió en 2016 y volvió a festejar el ascenso la pasada campaña.
Antes, ya con ese comprometido fondo de descensos o incluso sin él, fueron solo seis clubes los que lo lograron en toda una década. El caso más cercano, sin duda el de una Ponferradina que bajó en 2011 y en 2012 volvió a celebrar en la Plaza de Lazúrtegui el regreso a la Segunda División.

Racing de Santander, Murcia, Cádiz, Eibar y la desaparecida Unión Deportiva Salamanca completan la nómina de espejos en los que quiere mirarse la Cultural esta temporada.
Lo más leído