Volver la vista al ganadero

Balboa quería hacer un guiño a la veintena de ganaderos que se hacen grandes en sus entrañas bercianas y lo ha conseguido con la recuperación de la Feria de Ganado que vuelve este sábado tras 15 años de descanso

Mar Iglesias
19/08/2016
 Actualizado a 13/09/2019
La de Balboa es la única feria ganadera que existe en el Bierzo.| ICAL
La de Balboa es la única feria ganadera que existe en el Bierzo.| ICAL
Se habían perdido ya las ferias de ganado en el Bierzo, al tiempo que lo hacía también la ganadería.Pero la nueva hornada de agricultores y ganaderos que vuelven a coger las riendas de un sector en crecimiento, ahora de una manera profesionalizada, ha hecho que Balboa haya querido recuperar las en su escenario rural. El regidor de la localidad berciana, Juan José López asegura que desde el mes de marzo han tenido que realizar multitud de trámites para hacer posible este encuentro, difícil a nivel administrativo por todos los requisitos que las administraciones requieren al tratarse de movimiento animal.Finalmente, ha conseguido que este sábado balboa haga historia y recupere la feria delGanado que «hace más de 15 años no se celebraba». Será la única del Bierzo y para López es todo un aplauso al trabajo ganadero y a su recuperación.En su municipio hay un censo de entre 800 y 1.000 vacas «y hay que reconocer el trabajo que se está haciendo», dice, para volver a sacar la mejor carne berciana «tenemos mucha calidad, aunque aquí es ganadería extensiva y las reses acaban el ciclo en otros lugares.pero nuestros pastos son naturales.Es una ganadería ecológica, aunque no tenga sello», asegura López.

Tal vez ese será un paso a mayores que llegará más tarde. Mientras, los ganaderos siguen sembrándose en territorio de Balboa. Son ya una veintena, aunque la mayoría tiene pocas cabezas de ganado «tenemos unos 8 que suman más de cien», dice López. Serán esos ganaderos mayores los que presenten su vaquería en la feria, en la que también participarán ganaderos de municipios cercanos.La cita recupera el mercado de vacas, toros, novillas y novillos, y también los concursos para los mejores ejemplares de las cuatro categorías.A partir de las 9 de la mañana del sábado el jurado podrá ver los ejemplares que se llevarán premios de 150 euros para los primeros, 75 euros para los segundos y 50 para los terceros. López espera que esta cita, ahora recuperada, siga realizándose año tras año y sirva de revulsivo para potenciar la ganadería «porque es lo que tenemos y, en la situación en la que estamos, es importante saberlo ver y desarrollar». Lo han hecho ya algunos vecinos que, lo más importante que apunta López, se han quedado a vivir enBalboa para dar sentido a su condición ganadera.

Al lado de las vacas, la cita contará con un mercado de artesanos con una veintena de expositores que se concentrarán bajo una carpa habilitada para la ocasión. La idea es contener en ella labores propias «que sea todo artesanía a mano verdaderamente», explica el alcalde. Allí podremos ver productos de la casa, como la nueva cerveza de Balboa.  López reconoce que la idea ha sido aplaudida por el gremio de ganaderos que vieron con esta feria se dejaba de realizar y que ahora quieren luchar por su continuidad. López reconoce que queda mucho por hacer por un sector que ahora se convierte en un sistema de vida profesional «no como antes, que en cada casa se tenían vacas. Balboa, tras sus citas musicales de verano, para la vista este sábado en los oficios tradicionales y en despertar a la comarca hacia ellos.
Lo más leído