Voluntariado digital ‘de premio’

María Victoria Seco reconoce a aquellos que prestan su tiempo y conocimientos a los demás, de forma desinteresada, para enseñarles a usar las nuevas tecnologías

Rosa Álvarez
05/12/2018
 Actualizado a 06/09/2019
304584049
Con motivo del Día del Voluntariado Digital, la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, María Victoria Seco, hizo entrega este miércoles de los reconocimientos a aquellos que prestan su tiempo y conocimientos a los demás de forma desinteresada en el Espacio CyL Digital de León. «Hay personas que entraron por primera vez en estos espacios para aprender las cosas más básicas de las nuevas tecnologías y una vez que se iniciaron en estas materias han tenido a bien dedicar parte de su tiempo a los demás, explicando lo poco que saben o lo mucho, porque hay voluntarios tecnológicos que empezaron desde cero y que hoy en día son verdaderos maestros», aseguró.

En el mes de octubre se convocó un concurso para que todos los voluntarios tecnológicos presentaran las iniciativas y proyectos para sus cursos de formación. Se plantearon varios y, entre ellos, se escogió al «mejor voluntario digital». En las programaciones de los cursos hay diversas propuestas, como hacer una consulta médica por internet, comprar billetes, navegar de forma segura en la red, relacionarse en las redes sociales con los demás, poner tu perfil en las redes sociales o enviar un correo electrónico. Generalmente, explicó Seco, se trata de cosas «muy básicas», pero que a mucha gente todavía se le hacen «cuesta arriba», por lo que el trabajo de estas personas es «fundamental e importantísimo».

Desde que se puso en marcha este proyecto en el año 2012 han sido 190los voluntarios tecnológicos que han participado en la formación de los ciudadanos –27 de ellos permanecen activos en estos momentos– y que han dado formación a más de 2.100 personas. En cuanto a los perfiles, los hay de todo tipo, desde universitarios que dominan el uso de las nuevas tecnologías a personas que se iniciaron en estos centros y que buscan devolver a otros los conocimientos adquiridos. «Me animé porque cuando llegué a este espacio venía a cero. Hace tres años empecé con el teclado y el ratón y pasó el tiempo y empecé a funcionar por mi cuenta y pensé que igual que me ayudaron a mí, ¿por qué no iba yo a ayudar a los demás?», advirtió uno de ellos. Una opinión similar a la de otro de los participantes en el programa, que explicó que quiso «aportar un poquito a la sociedad y agradecérselo de esta manera, enseñando lo mucho o poco que sé para que la gente lo pueda utilizar en su día a día».

El ganador, Laurentino López, recibió un diploma y un altavoz inalámbrico, regalos «humildes» porque, según Seco, «el programa es gratuito y no tenemos financiación de ningún tipo por parte de ninguna empresa». Por su parte, a los finalistas se les entregó pen drive de alta capacidad y un diploma y a los demás voluntarios, a los que no se presentaron al concurso, se les dio una acreditación porque su labor tiene «la misma importancia». Laurentino López inició su labor de voluntario en marzo de 2015 y organiza de forma continuada todos los meses actividades formativas sobre alfabetización digital e inclusión digital, que permiten a los usuarios adquirir los conocimientos y habilidades necesarios en el uso del ordenador e internet y ver las ventajas y utilidades que estas herramientas ofrecen en su vida cotidiana.
Lo más leído