jorge-frances.jpg

Volar la campaña

18/05/2023
 Actualizado a 18/05/2023
Guardar
Lo peor que le puede ocurrir a un político es que la realidad le estropee una buena campaña. Parafraseo aquella cita atribuida a Randolph Hearst aunque de origen incierto («No dejes que la realidad te estropee un buen titular») convertida en dicho periodístico acerca de la manipulación. Una campaña electoral es también un relato que los asesores van contando al ciudadano a través del candidato. El PSOE tenía el suyo para remontar las encuestas el 28-M y Bildu lo ha volado por los aires.

Empezó a convertir los mítines en un ‘spoiler’ del siguiente Consejo de Ministros. Había programado el presidente con meticulosidad los anuncios de ayudas y regalos (distribuidos por caladero de votos) quizá también como única forma de convencer a los barones, alcaldes y candidatos socialistas para que le hicieran hueco en la foto ahora que el sanchismo cotiza a la baja. Tenía la pedrea repartida cuando Bildu presentó sus listas insulto, sus papeletas humillación y candidaturas de sangre.

Es curioso aunque predecible ver cómo le pagan los socios a Sánchez tener el favor del gobierno. Otegi dinamita la campaña rectificando con esa misma media sonrisa macabra con la que ya ridiculizaron los independentistas la estrategia de concordia en Cataluña. La reconciliación es para el presidente que el asesino condenado de tu padre, orgulloso y sin arrepentimiento, acabe siendo tu alcalde. Así se deforma la democracia para arrodillarla al terrorismo. Porque después de este vergonzoso episodio Sánchez en vez de romper puentes con Bildu “espera poder seguir contando con su apoyo”. Los desperfectos del empecinamiento son incalculables y cada vez hay más socialistas aterrorizados. Decía Óscar Puente: «Qué tengo que ver yo con ETA» para desmarcarse de su secretario general. Nada tenía que ver el PSOE con ETA cuando se situaba frente a los asesinos y combatía su legado de sufrimiento. Todo cambia con este silencio cómplice mientras pisotean las tumbas de las víctimas.
Lo más leído