‘Voces que caminan’ trae un programa de actividades

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia pone en marcha varias propuestas en torno a su exposición actual

L.N.C.
05/03/2022
 Actualizado a 05/03/2022
Xabier Erkizia mostrará su trabajo en torno al sonido del carro de bueyes. | FCAYC
Xabier Erkizia mostrará su trabajo en torno al sonido del carro de bueyes. | FCAYC
La exposición actual de Fcayc es una propuesta en torno al sonido del cuerpo al caminar, que puede visitarse hasta el 10 de abril. Para activar las obras y documentos que componen la muestra, el Área de Educación y Programas Públicos de la Fundación ha programado tres actividades que darán comienzo la próxima semana y que nos van a permitir experimentar varias de las cuestiones que se tratan en la misma, en compañía de Xabier Erkizia, Clara Garí y Luis Martínez Campo.

La primera propuesta es una conversación con el artista sonoro, investigador, productor y comisario, Xabier Erkizia, en relación a su investigación en torno al sonido de los carros de bueyes, para cuestionar nuestros sentidos y nuestra experiencia sobre cómo suena el mundo que vemos.

Con el título ‘El llanto de un carro’, la Fundación invita a una charla el próximo día 12 de marzo, a las 19:00 horas, en su sede, en la que la que profundizar en su premisa: el sonido de las carretas de bueyes, ya prácticamente extinguido en toda la península ibérica, es probablemente uno de los sonidos no estrictamente musicales más antiguos de la historia de la humanidad, pero, sobre todo, nos ofrece la posibilidad de escuchar una extensa y persistente herida. Testigo hablante de todo cambio socio-económico acontecido durante los últimos 5.000 años, el carro chillón guarda en su ronco canto un primitivo, pero no por ello menos complejo código de comunicación en desuso. El ruido que nos falta.

Por su parte, el 19 de marzo, Clara Garbí nos invitará a hacer una cosa bien sencilla: caminar en la oscuridad, hacia el alba, en grupo.

A partir de las 6:15 de la mañana, nos vamos a concentrar en el caminar en penumbra, andando todos/as juntos/as como un solo cuerpo, articulado por múltiples pies.
Escucharemos el paisaje sonoro, identificaremos o no los sonidos y sentiremos los cuerpos de los otros, de las otras, caminando cerca. Seremos cuerpos caminando juntos, seremos partes de un solo organismo hasta que la luz nos separe. Caminando crearemos una coreografía en el paisaje.

Llegaremos a algún lugar; el sol también llegará hasta donde estamos. Entonces nos sentaremos a celebrar y a compartir la mañana. Y también nuestras ideas, las sensaciones y las experiencias vividas.

El siguiente sábado, el día 26, a las 12:00, será Luis Martínez Campo quien nos invite a un paseo colectivo a la deriva, basándose en la práctica que utilizó para la escritura de su libro ‘Diario para perder el tiempo’, que presentará a las 13:00 horas en la sede de la Fundación, en compañía de la coordinadora de la colección ‘A cuenta gotas’, Eloísa Otero.

Las personas interesadas en estas actividades podrán apuntarse el lunes previo a cada una a través de la web de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (fcayc.org).
Archivado en
Lo más leído