Voces de mujeres y reflexión sobre la convivencia en Europa en el Hay Festival más comprometido

El certamen literario segoviano contará con la presencia de la leonesa Marta del Riego junto a Santiago Roncagliolo

L.N.C.
14/07/2018
 Actualizado a 16/09/2019
El Hay Festival de Segovia en una edición anterior. | ICAL
El Hay Festival de Segovia en una edición anterior. | ICAL
El Hay Festival, el mayor evento de ideas de España, celebra este año su décimo tercera edición en Segovia durante el mes de septiembre, con la inauguración el día 10 de las exposiciones de artes visuales y la charla del crítico de cine Carlos Boyero y con los debates más relevantes entre los días 20 y 23 de septiembre.

“Somos testigos en Europa y sus fronteras de acontecimientos un tanto inciertos y, a menudo, desoladores. Esta nueva edición del Festival dirige sus esfuerzos a la celebración y la alegría de ser europeos. Propone una búsqueda de la empatía hacia ‘el otro’ y de la convivencia y toma la ciudad de Segovia, incluyendo sus lugares más históricos y emblemáticos, como una ‘Casa Abierta”, afirma María Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia.

Y añade: “Nos encontramos ante un momento de reflexión que requiere un esfuerzo de compromiso sobre todo desde la juventud. Por ello, el Hay Festival Segovia, especialmente este año, apuesta por fomentar la pasión por la lectura, y lo hace en 25 lenguas que conforman el entramado de Europa, por la música, las artes y el pensamiento con el convencimiento de que representan la clave a la hora de conocer, compartir y convivir con los demás. Abrir la mente para imaginar el mundo”.


Presencia leonesa en el certamen


Una de las novedades de este año es que habrá todo un programa educativo de eventos y talleres en torno a la música, la escritura creativa, la poesía o la historia, para acercar la cultura a los adolescentes y jóvenes y apoyar a la futura generación de creadores, lectores y autores. 

Para jóvenes, un taller de escritura creativa en inglés con profesores del British Council y un encuentro en Cuéllar con los alumnos de todos los institutos de la ciudad para hablar de escritura y creación a cargo de Santiago Roncagliolo y Marta del Riego, escritora leonesa y columnista de La Nueva Crónica.

Para adultos, talleres de escritura, juego y creatividad y sobre las herramientas del escritor impartidos por Mariana Torres, Matías Candeira y Roberto Osa, dentro del proyecto Cela de la Unión Europea. Además, talleres de literatura serializada y sobre cómo escribir un guion de contenido seriado con la colaboración de Storytel; o sobre cómo escribir una autobiografía mínima organizado con la revista Intramuros. Por último, las artes también tendrán un workshop: sobre escultura con Juan Garaizabal, y sobre cómo crear una ópera en un día organizado con el Trinity College London.

Explosión artística


El Festival tomará las calles en una celebración de la cultura que se refuerza este año gracias a un programa educativo de fomento de la lectura con trece talleres y más de treinta momentos de lectura. En total habrá más de 90 eventos, conferencias, lecturas públicas y exposiciones en más de veinte lugares de Segovia como monasterios, palacios, capillas y jardines, involucrando a sus habitantes y a los miles de visitantes en experiencias al aire libre y en lugares históricos.

Este año el Hay Festival arranca con diez exposiciones de artes visuales y dos de arquitectura que se instalan en los edificios más emblemáticos, en todos habrá visitas guiadas por el artista o el comisario bajo el eslogan ‘Casas abiertas’ y varios debates.

Las exposiciones se presentan el día 10 en un recorrido que parte de la La Alhóndiga y la muestra Sísifo confuso: un reportaje fotográfico sobre la experiencia cotidiana del proceso creativo del artista Francisco Leiro. En la Casa de la Lectura, Dibugrafías, 51 acuarelas de Miguel Panadero y textos de José Félix Valdivieso. En el Palacio de Quintanar estará el fotoperiodista brasileño Ricardo Teles, y cuatro exposiciones co-organizadas por EUNIC (Red de Institutos Culturales Europeos) dentro del proyecto Europa y Convivencia.

Eunic España, presenta por primera vez en Segovia una serie de actividades que evidencian el trabajo en común de los diferentes miembros y países que integran el continente. En este caso las exposiciones recorren la historia de Europa, desde las fotografías de La Primavera de Praga hasta las expresiones urbanas del Spoken word británico, pasando por las instantáneas cotidianas en la República Democrática Alemana del fotógrafo alemán Harald Hauswald y los retratos de la vida cotidiana de la minoría romaní de Tomasz Tomaszewski. En el Colegio de Arquitectos de Segovia, Arquitectura para las personas muestra una serie de proyectos desarrollados por arquitectos daneses que crean arquitectura sostenible.

Y desde pleno centro de Segovia, el Torreón de Lozoya, irradia inteligencia la mirada de Eduardo Arroyo. Arroyo, uno de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente, mostrará todas las facetas de su creación -arte, literatura y dramaturgia- y conversará sobre ellas con el exdirector de El Prado, Miguel Zugaza, el filósofo Fernando Savater, y el actor y director José Luis Gómez.

Y una vez más, el Festival contará con la presencia de una gran figura del mundo del arte internacional, Hannah Rothschild, coleccionista y presidenta del Patronato de la National Gallery.

Europa y convivencia


Europa es la base sobre la que se proyecta buena parte de esta edición del Hay Festival Segovia que presenta programas únicos como Cela (Connecting Emerging Literary Authors), financiado por la iniciativa Creative Europe, de la Unión Europea, pensado para desarrollar el talento de una nueva generación de escritores, traductores y profesionales literarios europeos. El escritor y su mejor lector, su traductor, se sientan uno al lado del otro en el escenario, revelando las alegrías y las tristezas de contar la misma historia de manera diferente en varios eventos.

Europa estará también en el Tren de Renfe que llegará a la ciudad y en la plaza de San Martín, donde un grupo de escritores procedentes de 25 países europeos leerán piezas propias en su lengua nativa y después en español.

Dentro de la convivencia, es esencial el tema de los refugiados, que en esta edición se aborda desde distintos ángulos. Por un lado, la artista británica Kate Daudy desplegará una tienda de refugiados de Acnur como parte de su proyecto artístico, ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?, una reflexión sobre la idea de hogar e identidad. Por el otro, la exquisita actriz Vanessa Redgrave presentará en riguroso estreno en España su documental Sea Sorrow (2017), que constituye su debut cinematográfico detrás de la cámara y es una visión muy personal y visceral sobre la crisis de los refugiados. Después de la proyección habrá un debate entre Daudy, Redgrave y Carlo Nero, productor del documental, en torno al arte como instrumento de cambio social.

Siguiendo con el cine, se podrán ver más de 20 películas europeas sobre el tema de la convivencia, entre ellas la ya icónica Mi hermosa lavandería (1985), dirigida por Stephen Frears con guion de Hanif Kureishi, una historia de integración de emigrantes en el ambiente paquistaní de la época de la Gran Bretaña thatcheriana. Además, la cineasta Isabel Coixet, siempre preocupada por la convivencia y el cruce de culturas, mostrará su mirada hacia Cataluña.
Archivado en
Lo más leído