Viviendas religiosas con una segunda vida laica

Cuatro hogares pertenecientes a la Iglesia han sido rehabilitadas ya como casas de alquiler social de la Junta

Estefanía Chamorro
20/08/2018
 Actualizado a 15/09/2019
285849862
El convenio firmado en abril del año pasado entre la Junta y el Obispado de León comienza a dar sus frutos. Cuatro viviendas, anteriormente en manos de la Iglesia, han sido ya rehabilitadas y se suman a las casi 1.900 con las que cuenta el parque público de alquiler social de la comunidad. Precisamente este lunes el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado uno de estos hogares rehabilitados en el que se han invertido alrededor de 60.000 euros. La casa reformada se encuentra en Arcahueja, las obras han consistido en acondicionar su interior y revestir y pintar las fachadas exteriores. En manos del Obispado de León, estaba destinada al uso por parte de religiosos como lugar de residencia. Tras la firma de este acuerdo, pasa a pertenecer al programa de alquileres sociales de la Junta de Castilla y León. Este convenio también se extiende a instituciones civiles como los ayuntamientos para rehabilitar las antiguas residencias de maestros o guardias civiles. 

"Creemos que es una buena forma de dar un uso social a estas viviendas", ha comentado Quiñones durante la visita. El consejero también ha anunciado la inclusión de nuevas viviendas a este plan, "seguiremos firmando este convenio con diferentes obispados porque es un interés mutuo por parte de ambas instituciones".

Aprovechando la visita, Quiñones ha recordado que en esa política social de vivienda se encuentra también la convocatoria para las ayudas al alquiler por valor de 15,2 millones de euros. Además, ha destacado algunas otras novedades en algunas subvenciones como las dirigidas a las personas jóvenes. Durante la visita a la nueva residencia también ha señalado que "estas obras, que se desarrollan en todas las provincias, generan empleo y actividad económica local para empresas de la zona". Por su parte, el obispo de León, Julián López Martín, quien también ha estado presente ha expresado que este convenio recoge la voluntad social de la Iglesia y de la Junta, que la colaboración entre ambas instituciones es "muy importante" y que su fin es "mejorar todos los servicios".
Lo más leído