Visto bueno a 29 obras de las 33 que proponía la oposición para invertir los remanentes

Quedan fuera tres de las actuaciones que proponía el PSOE en una tercera vía

M.I.
07/11/2018
 Actualizado a 11/09/2019
Las inversiones finalmente serán trasladadas a pleno este viernes. | ICAL
Las inversiones finalmente serán trasladadas a pleno este viernes. | ICAL
La comisión de Hacienda dictaminó favorablemente un documento de consenso de obras a sufragar con los remanentes de Tesorería de 2017, un montante de 3,067 millones, entre las opciones presentadas por el PP y el resto de los grupos, aunque fuera esta última la que salió adelante con 33 actuaciones, de las que 22 coincidían con la estrategia presentada por el PP y por Coalición por el Bierzo.

Al final, la opción aprobada que se trasladará a pleno este viernes, es la alternativa de la oposición menos cuatro obras. Sin embargo salieron adelante 29 de ellas, un alto porcentaje del que se congratularon los grupos, excepto el PSOE, que se había desmarcado de esa primera alternativa presentando otra de conciliación con obras nuevas. Esa tercera vía pretendía sortear las obras que podrían no ser financieramente sostenibles y que se habían incluido en el texto acordado entre PSOE, USE, PRB, Ciudadanos y Ponferrada en Común.

Un montante de 850.000 euros corría el riesgo de no poder ser invertido, por lo que el portavoz del PSOE, Olegario Ramón presentó obras para completarlo, entre ellas tres propias (la mejora de las calles Hierro, Wolfram, Hulla y Antracita), también una actuación de mejora en la calle Las Violetas y otra en santa Gloria. Estas tres sumaban unos 340.000 euros y se unían a otras cinco actuaciones que estaban en la propuesta del PP y de Coalición por el Bierzo (rotonda de Fuentesnuevas, actuación en el Colegio de Flores del Sil y en el Centro de día de ese mismo barrio, el Plan director Camino de Santiago, el Plan especial de Los Barrios y la reparación del túnel bajo las vías del tren).

Aunque esa alternativa dejaba atrás el acuerdo con el resto de los grupos de oposición, algo que afearon los partidos al PSOE, por acercarse al equipo de Gobierno, finalmente las obras presentadas por los socialistas se quedaron reducidas a las que llevaba el PP y Coalición, descartando las propias.

Por ellas se introdujo la glorieta de Compostilla, una aportación del PRB que la alcaldesa quería descartar, ante lo que el líder del partido, Tarsicio Carballo, amenazó con denunciar a la regidora por prevaricación por omisión si se estiraban los tiempos de aprobación de las obras y si no se recogía el texto alternativo aprobado completo. Sí quedan fuera otras dos obras de menor calado presentadas por el PRB y las aportaciones de Ciudadanos que pedían mejoras en calles y las obras de saneamiento en San Esteban, por 150.000 euros.
Archivado en
Lo más leído