Visitas guiadas para descubrir los valores del pinar de Lillo

Las Casas del Parque organizan este mes varias salidas para visitar este espacio natural, conocer sus características y la importancia de conservarlo

Estefanía Niño
05/08/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de archivo del pinar de Lillo, situado en las estribaciones de la Sierra del Mampodre. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo del pinar de Lillo, situado en las estribaciones de la Sierra del Mampodre. | MAURICIO PEÑA
Las Casas del Parque de Puebla de Lillo realizarán durante el mes de agosto varias salidas para visitar el pinar de Lillo, en el Parque Regional de Picos de Europa. Las salidas para conocer este rincón natural tendrán lugar los días 7, 8, 19 y 30 de agosto a partir de las 10:30 horas. Los itinerarios guiados se realizarán con grupos de un máximo de 15 personas, que previamente deben hacer una reserva llamando por teléfono o enviando un correo electrónico a los centros. Esta senda es de dificultad baja, tiene unas tres horas aproximadas de duración y un monitor acompañará la visita, explicando los rasgos más característicos de este lugar y la importancia de conservar la naturaleza. Los interesados pueden obtener más información o reservar su plaza en el teléfono de la Casa del Parque, el 987 73 13 64.

Entre el patrimonio natural de esta localidad, destaca el pinar de Lillo, tratándose de un espacio privilegiado por albergar especies singulares y en peligro, y unos ecosistemas bastante íntegros en un entorno de ecosistemas degradados. Pinar autóctono de pinus sylvestris, situado en las estribaciones de la Sierra del Mampodre, cuyo valor particular reside en su carácter relicto, siendo la formación más occidental de la península ibérica con estas características. Este monte se extiende aproximadamente, entre los 1.400 y 1.800 metros de altitud. Se trata de una formación espontánea de pino silvestre, residuo de las antiguas masas que, como han indicado diversos estudios palinológicos, poblaron la Cordillera Cantábrica en algún tiempo, para dar luego paso a los actuales bosques de frondosas.

Acompañando a los pinos, aparecen hayas, serbales y abedules, que son relativamente abundantes. En el estrato arbustivo y en el herbáceo pueden destacarse brezos, genistas, arandaneras y distintas especies de saxifragas. Además, algunas especies bastante poco frecuentes y raras, como es el caso del Equisetum sylvaticum. No nos podemos olvidar de la fauna que vive en este bosque, donde destacan la presencia del urogallo cantábrico, la diversidad de insectos y micromamíferos o que es zona de paso del oso pardo.
Archivado en
Lo más leído