Visión reposada de los pasos

La iglesia de San Andrés de Ponferrada abre hasta el Lunes de Pascua para que vecinos y visitantes disfruten del arte de las tallas con calma

D.M.
01/04/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Jesús Nazareno, una talla de  Manuel Félix López de 1854. | D.M.
Jesús Nazareno, una talla de Manuel Félix López de 1854. | D.M.
Además de la fe y la devoción, la Semana Santa significa también arte en la calle.Los pasos de La Pasión ponferradina cuentan con unas cuantas tallas de gran valor artístico e histórico que no siempre pueden ser bien apreciadas u observadas con detenimiento en el transcurso de las procesiones, bien por la falta de tiempo, espacio, porque muchas se celebran de noche o incluso por las condiciones meteorológicas desfavorables para una buena observación.

Por ello, la Real Hermandad Jesús Nazareno de Ponferrada organiza la exposición de los pasos en la iglesia de San Andrés. El pequeño templo ubicado a la entrada del castillo de los Templarios acoge hasta el Lunes de Pascua durante la mañana y la tarde la exposición de todos los pasos de los que es titular.

Así, los fieles pueden acercarse a venerarlas, pero también los vecinos y visitantes, que a veces no tanto por motivos religiosos como artísticos o culturales, quieren disfrutar de una visión reposada de las distintas esculturas de madera y sus tronos y andas, que constituyen en muchos casos conjuntos de gran belleza y potencial cultural.

Así, hasta mañana Lunes en la Iglesia de San Andrés es posible revisar los detalles que ofrecen grandes pasos como la Santa Cena, con sus trece piezas creadas por el escultor valdeorrés Xelo de Tremiñá hace 26 años. Pero también piezas mucho más antiguas como las tallas del Ecce Homo del siglo XVII, el Cristo de la Esperanza del siglo XVIII o el cirineo del paso de Jesús Nazareno, datado en el año 1656 obra de Pedro del Valle, al igual que el Jesús Atado a la Columna del paso de La Flagelación.

También varias obrasde Manuel Félix López del siglo XIX comoLa Soledad y Jesús Nazareno, otras de mediados del siglo XX de José Juan González como la Conducción al Sepulcroy algunas recientes,de Antonio Mesquida, por ejemplo, autor del Cristo Crucificado del paso de La Lanzada.

Distintos estilos artísticos, distintas representaciones de los episodios de La pasión de Cristo que pueden ser analizados desde distintos puntos de vista y de una forma reposada durante estos días en la iglesia de San Andrés de Ponferrada.


Archivado en
Lo más leído