Visibilidad para las discapacidades invisibles

Cocemfe León ha presentado este miércoles frente a la Catedral el Símbolo Internacional de la discapacidad orgánica

C. Centeno
27/11/2019
 Actualizado a 27/11/2019
375897051
Pasión padece una discapacidad invisible que hace que en muchas ocasiones la gente crea que no tiene nada. Algo similar le pasa a Juan Antonio. El único síntoma de su enfermedad es el agotamiento, un cansancio extremo por el que más de una vez ha sido juzgado.

Ellos son los dos leoneses que mostraron este miércoles su discapacidad orgánica en el acto que Cocemfe León organizó frente a la Catedral para presentar el Símbolo Internacional con el que quieren concienciar a la sociedad dela existencia de estas discapacidades que no se ven.

La imagen, creada por el diseñador gráfico Rafa Garcés se acompañó por algunos mensajes de apoyo de toda la sociedad para las personas con discapacidad orgánica. Tras este acto, se procedió a la lectura de un manifiesto en el que la presidenta de Cocemfe León, Patricia García, pidió más comprensión y la actualización de los baremos con los que la administración regula los grados de discapacidad. "Te condicionan tu vida, si por ejemplo empiezas en una época joven pues te condiciona tu vida social, laboral, familiar... muchas veces tienes que llevar tratamientos largos, tienes dolor, estás cansado..." pero "como la gente no lo ve hay quien piensa que lo finges o que no es cierto", por lo que Cocemfe busca "hacer visible eso que no se ve".

El acto, que se ha celebrado en otras 41 ciudades del país de forma simultánea, contó con la presencia del alcalde de León, José Antonio Diez, que mostró su apoyo a las alrededor de 12.000 personas con algún tipo de discapacidad que viven en la capital. "León quiere convertirse en una ciudad muy centrada en los cuidados, no solo a las personas mayores si no también a las personas con algún tipo de discapacidad", un objetivo que consideró "muy importante" para un colectivo que "necesita esa visibilización".

Concienciar, visibilizar y fomentar el empoderamiento de las personas con discapacidad orgánica es el principal fin de esta campaña. Enfermedades del aparato digestivo, renales, del corazón, reumáticas, fatiga crónica o fibrosis quística pueden provocar algunas de esas discapacidades que no se ve.
Archivado en
Lo más leído