14/04/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Guardar
En el que hacer diario de esta tarea de contar noticias, asisto cada día adeclaraciones de políticos, sindicalistas, presidentes de asociaciones, plataformas, entidades, empresarios y gente de distinto oficio y beneficio.

De todos ellos hay quien, de vez en cuando, dice algo interesante. Pero lo más común es que cuenten obviedades, presentaciones de eventos que llevan semanas publicadas en Facebook, repitan en Ponferrada la misma rueda de prensa que hicieron dos días atrás en León, o hagan balances del año anterior, con el año en curso ya casi a medias.Otras veces toca trasladar ocurrencias ingeniosas, que anuncian cosas que quizá algún día, algún año, algún siglo, en algún planeta, sucedan.Aun tengo muy presente un magnífico anuncio de las lanzaderas de tren desde Ponferrada para el AVE León-Madrid.

Yrecientemente leí en hemeroteca una noticia del año 2010 en la que se leía ‘Las empresas del simulador digital empezarán creando 100 empleos en el Parque Tecnológico del Bierzo'. La pasada semana, siete años después de tal anuncio,se disolvía la sociedad del Parque Tecnológico sin proyecto ni empleo alguno.Y los alcaldes de los dos municipios implicados en tal parque, anunciaban el proyecto podría replantearse como algo virtual. No sé si tan virtual como los primeros cien empleos que se anunciaron y por los que aún están esperando los ingenieros del Bierzo que ahora viven en Alemania,Canadá o Finlandia.

En contraposición a los impulsivos espíritus políticos, capaces de anunciar lo que sea, donde sea y como sea, me encuentro con el talante reflexivo de un experto científico berciano a quien en su día se le encargó aprovechar su experiencia y contactos para tirar para adelante con el citado Parque.Es uno de los encargados del proyecto de investigación espacial Marte 2020. Casi nada. Me anuncia que en unosdías me atiende. Ese día no me llena una página. Un fastidio. Toca esperar. Cuando me responde, lo hace con un tremendo espíritu analítico, sin estridencias, sin críticas. En el trasfondo de sus declaraciones parece estar la búsqueda de la verdad, propia de la ciencia y tan impropia tantas veces de la política y de los políticos y sus anuncioscada vez más virtuales.
Lo más leído