Violencia de género: erradicación

Inés Prada Fernández
05/12/2019
 Actualizado a 05/12/2019
Por qué la lucha contra la violencia de género no está siendo eficaz? A pesar de toda la visibilidad que se le está dando al problema de la lucha contra la violencia de género estamos viendo por sus resultados que no son todo lo buenos que debieran ser, y que por su gravedad merecerían ser tratados con más profesionalidad.

Y aún a riesgo de que me llamen retrógrada o facha (esto me da igual porque no lo soy) creo que las algaradas, manifestaciones y las noticias sensacionalistas, en vez de solucionar el problema, lo agravan, ya que estos criminales patológicos, responden a unos patrones psicológicos con efecto llamada.

Los periodistas han de tratar el tema con sumo cuidado, porque la notoriedad, es un factor desencadenante en estas personas cuya mente tiene un trastorno de base.

No todos los machistas matan, porque si así fuera los crímenes serían mucho más numerosos todavía.

Existen otros factores patológicos y ancestrales que actúan en este problema y que deberían estar más estudiados.

La educación en igualdad es el tema en el que mas insisten y en el que todos están de acuerdo. Y por supuesto la educación básica en la familia , y en los colegios es la más importante tarea que llevaría a erradicar este tipo de violencia.

Es cierto que el machismo es una lacra ancestral, que ha marcado a lo largo de la historia las relaciones de pareja, y que gracias a los esfuerzos realizados por las sociedades más involucradas en políticas de igualdad, el problema parece que tendría que tender a remitir.

Nada más lejos de la realidad, pues en países con políticas muy avanzadas en la igualdad, los crímenes contra las mujeres no remiten más bien al contrario.

¿Que está pasando pues con las medidas contra la violencia de género que no están siendo eficaces?

Yo creo que si todos los medios que se utilizan en la erradicación de la violencia desde los distintos gobiernos, tanto central como autonómico y local se unificaran y profesionalizaran, se utilizarían mejor los recursos y se podrían contratar más profesionales que ayudarían a las víctimas, y que estas no dependieran de asociaciones amateurs, que aunque con muy buena voluntad intentan ayudar, se está comprobando que el problema lejos de solucionarse va en aumento.

Las mujeres que sufren de malos tratos tendrían que tener una pronta y adecuada ayuda profesional para poder actuar de una manera rápida y eficaz, que muchas veces puedan evitar la consumación de la tragedia.

El tema es lo suficientemente grave para aunar esfuerzos y sobre todo no utilizarlo políticamente, como se viene haciendo en múltiples ocasiones,

A nivel judicial, mayor protección y que se habiliten los medios para que esta sea eficaz.

Nadie está en posesión de la verdad absoluta, y cuando alguien, ya sea persona jurídica, partido, o asociación, propone algo distinto a lo que se está haciendo, merece la pena escucharle y estudiarlo.

Las asociaciones, cumplimos nuestro papel, de asesoramiento, y acompañamiento, pero a partir de ahí son los profesionales los que tienen que actuar, y llevar el procedimiento de una manera directa y pautada.

Yo creo que hay que tomarse en serio este tema que es mucho más grave de lo que parece, y ademas sigue habiendo mucha violencia soterrada que no sale a la luz.

Solo así, de una manera profesional y con medios controlados se podrá erradicar la violencia machista, que lejos de disminuir, está aumentando peligrosamente.

Inés Prada Fernández es la presidenta de Mujeres en Igualdad de León
Lo más leído