Villasinta ‘recupera’ la imagen románica de la Madre de Dios

La asociación Mayordomos de Santa Eulalia sufraga una réplica de la imagen del siglo XII que perteneció al pueblo y que desde los años 50 está en la Catedral

S. Jorge
13/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de la nueva talla que será bendecida este jueves. | L.N.C.
Imagen de la nueva talla que será bendecida este jueves. | L.N.C.
Los vecinos de Villasinta podrán mantener su devoción a la imagen románica Madre de Dios después de que la asociación Mayordomos de Santa Eulalia de la localidad haya encargado una réplica de esta histórica figura del siglo XII, que hasta los años 50 permaneció en la iglesia y que tras una visita del obispo Luis Almarcha, fuera trasladada al Museo de la Catedral de León.

Así lo explica el presidente de este colectivo, Orencio Puerta, quien recuerda que esta imagen estaba «muy deteriorada» y casi olvidada en las dependencias de la iglesia de Villasinta. Pero fue rehabilitada por el Obispado y ahora permanece en el Museo de la Catedral. Esta asociación pidió al Cabildo que pudiera ser mostrada durante algún tiempo en la localidad, pero después de la negativa para que fuera trasladada, la asociación decidió encargar una réplica de madera recuperando los colores originales de la talla.

Para ello, encargaron la reproducción al artesano leonés José Lonjos, que ha sido el encargado de esta escultura que ya está en la iglesia de la localidad y que el jueves será bendecida durante las fiestas de Villasinta, para luego ser sacada en procesión el viernes.

El coste de esta talla ha sido sufragado con la cuota anual de los 73 socios de Mayordomos Santa Eulalia de Villasinta y así ya forma parte de la riqueza artística de la localidad perteneciente al municipio de Villaquilambre, y en especial de esta asociación.

La bendición de la nueva talla coincidirá con las fiestas de San Roque de Villasinta, que son también organizadas por la asociación Mayordomos de Santa Eulalia. La primera actividad destacada será este jueves con la eucaristía a las 11 horas en honor a Nuestra Señora de la Asunción, donde se presentará la talla, mientras que la misa en la que procesionará la imagen será el día 16 a las 13 horas. Un día después, el sábado, se celebrará una nueva eucaristía, en este caso por los difuntos de la localidad.
Lo más leído