Villarroel: "Que se apunten a la regeneración y no entren en campaña ocho meses antes"

Entrevista a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León

David Rubio / Alfonso Martínez
13/08/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel. | SAÚL ARÉN
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel. | SAÚL ARÉN
En su mano estuvo el triunfo de la moción de censura que el PSOE intentaba promover contra el alcalde de León, Antonio Silván, pero finalmente optó por aceptar la comisión de investigación sobre la Operación Enredadera. Ahora no ahorra críticas a los socialistas, a los que acusa de pensar más en el sillón que en la investigación.

– ¿Qué le pasó por la cabeza al conocer la detención de Juan Carlos Fernández y Sadat Maraña?
– Sorpresa, incredulidad… Fue algo chocante para nosotros y para toda la sociedad leonesa. Ha sido el primer caso de corrupción política en Ciudadanos. Desde que sucede esto y fuimos conociendo los acontecimientos por la prensa, porque no tienes otros medios, lo pusimos en conocimiento del partido, abrir los expedientes disciplinarios correspondientes y expulsarles de manera fulminante.

– Sadat Maraña presumía de poder decidir si ustedes aprobaban o no el presupuesto del Ayuntamiento de León...
– El señor Maraña nunca ha contado con responsabilidad alguna en el grupo municipal de Ciudadanos y por tanto jamás ha tenido capacidad alguna de determinar, influir o participar de las decisiones institucionales del mismo. Ya ha sido expulsado del partido.

– El trámite administrativo de la expulsión no concluyó hasta el pasado martes. ¿Por qué se ha tardado tanto?
– Todos los partidos tienen sus trámites administrativos y ofrecen unas garantías a sus afiliados. Todos tenemos plazos similares. Al querer expulsarles del partido, agotan hasta el final el plazo de alegaciones. Si son diez días, no las entregan hasta el décimo. El partido responde a la mayor brevedad. Se trata de unos plazos garantistas. La expulsión se hizo oficial el pasado martes a través del burofax a las instituciones, pero la fecha es el día 3 de julio, que fue cuando comenzó a tramitarse el expediente. Eso tiene que quedar claro. Fue el primer día. ¿Por qué? Porque en cuanto te detienen ya estás investigado. No nos hacía falta esperar a la declaración en Badalona, que fue de donde salieron en libertad con cargos. En unas horas comenzó a tramitarse su expulsión de manera fulminante. A día de hoy en Ciudadanos no hay ningún cargo investigado en ningún caso de corrupción.

– ¿El límite debe ser siempre el de estar investigado?
– Sí. La línea roja es estar investigado. Es una línea roja exigente a nuestro modo de ver. Hoy en día los jueces han cambiado su forma de trabajar. Antes les llamaban como testigos, pero así estaban obligados a declarar y faltarían ciertos derechos. Ahora muchos llaman a declarar en calidad de investigados para que tengan un abogado y otras garantías. Es una línea roja muy exigente, porque casi todo el mundo va a ser investigado aunque finalmente sea inocente.

No hay ninguna duda de que si el señor Silván acaba siendo investigado en esta trama se va a ir a su casa– ¿Ha pesado ese criterio a la hora de no apoyar la moción de censura contra el alcalde de León?
– Han pesado varios criterios. No es el momento de jugar a los sillones ni de tener ambiciones personales para gobernar. Y menos un partido como el PSOE, que tiene una decena de cargos públicos que están ahora mismo involucrados en la trama Enredadera y que ahora quiere jugar a los sillones en el Ayuntamiento de León hablando de ética y de moral. La alcaldesa de San Andrés está investigada. No sé por qué lo ocultan. Nosotros haremos el mismo procedimiento que en el resto de los municipios. En cuanto a los alcaldes que ahora mismo están expulsados del PSOE, yo les hago una pregunta. ¿Qué demagogia y qué hipocresía es la suya? ¿Por qué no hacen una moción de censura con el resto de concejales socialistas para que ese alcalde deje de gobernar? No están dando ejemplo de nada. Que se apunten a la regeneración democrática y que no busquen el oportunismo de hacer campaña ocho meses antes de las elecciones.

– ¿Cuáles son sus otras prioridades?
– Investigar qué está pasando en un ámbito donde el alcalde sí que tenga que responder al medio centenar de preguntas que se le hicieron en el pleno. Queremos que de verdad explique a los ciudadanos hasta qué punto el Ayuntamiento de León se ha puesto en manos de la trama Enredadera. Esa es nuestra prioridad, no jugar a los sillones con un partido que ética y moralmente no puede darnos lecciones mientras esté sosteniendo a cargos públicos investigados en esta trama y no les haga una moción de censura a los que ya ha expulsado.

– ¿Cómo valora que el resto de los grupos de la oposición no vayan a estar en la comisión de investigación al considerar que va a ser un paripé?
– Llamar paripé a una comisión informativa especial, donde una persona tiene que contestar a unas preguntas muy concretas planteadas por todos los grupos políticos... No es una situación cómoda. El alcalde va a tener que pasar por esa comisión. El objetivo que conteste a esas preguntas. Y si no lo hace, que se retrate. Me niego a pensar que el PSOE no quiere interrogar al PP. Me niego a pensar que los votantes socialistas no quieren que su líder participe en esta comisión.

– ¿Puede la ausencia de los demás grupos restar credibilidad a la comisión?
– Lo cómodo es lo que han hecho. Decir que no van a ir. Para fiscalizar hay que estar y hay que asumir responsabilidades. Y ahora, cuando se den cuenta de que el juego no va de cambiar sillones ni de hacer campaña ocho meses antes de las elecciones por parte de un partido que tiene la misma corrupción que el PP, espero que rectifiquen y vayan a la comisión.

– ¿Pero aclarará algo la comisión sin la presencia de los demás grupos?
– Si no fuera así, no apostaríamos por ello. Yo pienso que sí.

– ¿Cómo van a ser los meses que restan de mandato tras haber roto el pacto de gobierno con el PP?
– El alcalde está solo por nuestra parte. El PP está solo. El acuerdo está roto. Nuestra insistencia y nuestra presión han hecho que el concejal investigado dimita. El PSOE no pidió su dimisión en ningún momento. Y hasta lo defendió… Que iba como testigo, que había que esperar a que declarara… No somos sospechosos de no ser contundentes contra la corrupción. Lo hemos demostrado. Esa presión ha hecho que dimitiera el concejal investigado. A regañadientes, cuando se apretó mucho, pero al final la historia siempre acaba así. El alcalde lo defendía a capa y espada, pero al final tuvo que dimitir.

– El PSOE sí ha pedido en cambio la dimisión de la concejala Margarita Torres por su mediación con la Ucam…
– Parece que el PSOE sigue jugando a los sillones. Están desesperados y ya no saben qué pedir para poder ganarse el sillón y adelantar además su campaña electoral. Como tengan que dimitir todas las personas que aparecen en el sumario… Yo misma salgo con una amenaza de desbancarme desde el punto de vista mediático, José Antonio Diez también aparece, el procurador de la UPL también sale… No se puede dar credibilidad a todo. Me parece vergonzoso que pidan la dimisión de Margarita Torres por una conversación de terceros y que no pidieran la de José María López Benito desde el minuto.

– ¿Habrá en todo caso acuerdos puntuales con el equipo de gobierno durante lo que resta de mandato?
– El alcalde está solo. Que busque acuerdos con otros partidos que le quieran sustentar. Ahora bien, tampoco vamos a hacer nada que perjudique a los leoneses. Si algo es necesario o bueno para los leoneses, podrán contar con nosotros como hasta ahora. No hemos paralizado la institución leonesa, que cuenta con un presupuesto para tener sus calles asfaltadas, sus jardines cuidados, sus bancos renovados, sus contenedores nuevos…

Sadat Maraña nunca contó con responsabilidad alguna en el grupo municipal, por lo que no pudo decidir sobre él– Si en lo que resta del proceso de instrucción de la Operación Enredadera sale algún otro cargo de Ciudadanos, ¿sería igual de duro el partido?
– Sin ninguna duda. Es una carrera de fondo. Tenemos 30.000 afiliados y evidentemente esto puede pasar, pero nosotros somos contundentes. El que aparezca será fulminado. Es nuestro valor. Ni siquiera Podemos, que tiene investigado a todo el equipo de gobierno de Zaragoza. Y unos cuantos en Madrid. Cargos de Ciudadanos investigados por corrupción política, cero. Están todos expulsados y eso va a ser así siempre.

– Dice que el alcalde está solo, pero Ciudadanos también…
– Estamos acostumbrados. Llevamos solos tres años, pero trabajando, avanzando y haciendo lo que creemos que es correcto y puede beneficiar a los leoneses. Siempre hemos estado solos.

– El portavoz del PSOE les ha criticado duramente y les ha acusado de intereses partidistas a la hora de no apoyar su moción de censura…
– Normal, cuando tienes un caramelito para ser alcalde y jugar al sillón, que es lo único que te importa, pues que te lo quiten y te roben una campaña electoral que te vendría genial, es normal que le duela y que nos critique con dureza. Está despechado y se tiene que dar cuenta de que esto no va de cambiar sillas. Se tiene que dar cuenta de que lo primero hay que hacer es investigar. No hay ninguna duda de que si el señor Silván acaba siendo investigado en esta trama se va a ir para su casa, pero la prioridad del PSOE es ocupar el sillón, de ahí ese despecho, y la nuestra es dar luz y saber hasta qué punto el Ayuntamiento de León se ha visto entregado a una trama corrupta.

– ¿No hay por tanto un cálculo electoralista a la hora de no querer estar al lado ni del PP ni del PSOE?
– No, porque en función de la ciudad de la que se trate hemos apoyado al PP o al PSOE. Negociamos, tenemos nuestras peticiones y llegamos a acuerdos. Y de hecho siempre nos lo critican. Somos la muletilla del PP aquí, la muletilla del PSOE en Andalucía, la de Rajoy en España. ¿Qué pasó cuando quisimos hacer presidente a Pedro Sánchez? No hemos podido alejarnos de ninguno, porque al ser responsables no nos queda otra.

– Pero diferenciarse de ellos en los meses previos a las elecciones puede ayudarles a potenciar su marca…
– Nunca ha estado eso en nuestros pensamientos. Si esta trama hubiera saltado hace dos años, nuestro comportamiento habría sido el mismo.

– Después de estos tres años, ¿quiere Gemma Villarroel seguir ocupando cargos de responsabilidad en la política?
– El proyecto me gusta, porque en caso contrario no me habría metido. Soy muy idealista. Si me he metido en esto, es porque realmente creo que hay que cambiar las cosas. Creo que los profesionales y la gente de la calle debemos dar el paso a la política. Es necesario. Estoy convencida de ello y me lo creo. Yo elegí este proyecto como reto y porque realmente me apetece. Han sido tres años muy duros y tres semanas muy duras, pero me apetece luchar porque haya un cambio real.
Lo más leído