Villarroel: "La Diputación es poco resolutiva"

La portavoz de Ciudadanos hace balance del primer año de Eduardo Morán, al que da "un voto de confianza" y lamenta que el proyecto del Sepeis esté "enquistado"

S. Jorge
19/07/2020
 Actualizado a 19/07/2020
La diputada de Ciudadanos, Gemma Villarroel. | SAÚL ARÉN
La diputada de Ciudadanos, Gemma Villarroel. | SAÚL ARÉN
La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de León, Gemma Villarroel, subraya los aspectos positivos y negativos del primer año de Eduardo Morán al frente de la institución provincial. Según apunta, «es poco resolutiva», puesto que muchas iniciativas no se están materializando. Pero también subraya otras cuestiones que sí son buenas, como que «ha habido diálogo y participación», algo que ha servido a su formación, «como partido útil y de centro que es, para dar un voto de confianza» al PSOE y a UPL.

«Hacía falta que hubiera una renovación después de tantos años de gobierno del PP y hemos puesto de manifiesto las muchas necesidades que tiene la provincia», de ahí que ese «voto de confianza» otorgado al equipo de gobierno espera que sirva para que «pongan de su parte».

Uno de los temas que más preocupa a todos los grupos políticos es el del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis), por lo que Villarroel lamenta que «después de tantos años esté enquistado». La portavoz naranja asegura que este proyecto pone de manifiesto que «las diputaciones necesitan un aire nuevo y profesionales que lleguen a la política, porque demuestra la incompetencia política de la Diputación», después de que «se propusiera un modelo de gestión que es paralizado en los juzgados».

«Haremos una valoración del servicio cuando nos vaya dando información el equipo de gobierno, pero esperamos que nuestra aportación sea más que válida para que el Sepeis sea útil», agrega la diputada de Ciudadanos.

En cuanto a la gestión realizada por la Diputación durante la pandemia y el tiempo de confinamiento, Villarroel subraya que el equipo de gobierno ha «mantenido informada y ha tenido en cuenta» a la oposición. «Es una situación complicada, y todos los esfuerzos son pocos, pero a nivel social se han cumplido las expectativas», afirma.

Pero también añade que «faltan iniciativas para crear empleo». «Aunque no sea una competencia nuestra, se podrían haber completado las ayudas que llegan del Estado y de la Junta», destaca la diputada naranja, para la que «la Diputación no ha estado ahí a la altura». Por eso resalta que se tendría que haber dado «liquidez a autónomos y empresas, adaptada a su tamaño, condonándole impuestos provinciales, para que no cerraran la persiana y aguantaran con sus trabajadores hasta que el consumo se vuelva a estabilizar». «El tiempo nos da la razón, al principio hubo consumo pero luego volvió a bajar, y sigue así muchos trabajadores perderán su empleo y el tejido productivo que se pierde es muy difícil recuperarlo», agrega Villarroel. «Tenemos que volcarnos para generar empleo, porque es la única forma de crecer, pero es que ahora mismo estamos decreciendo», concluye.
Lo más leído