Villarig ve "imposible" mantener todos los consultorios con los médicos actuales

El presidente del Consejo de la Profesión apuesta por "paliar" situaciones con estudios por provincias y zonas

Ical
14/09/2021
 Actualizado a 14/09/2021
Díaz Villarig se reunió con Tudanca en Valladolid este martes. | ICAL
Díaz Villarig se reunió con Tudanca en Valladolid este martes. | ICAL
El presidente del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, aseguró este martes en Valladolid que es “imposible” mantener abiertos todos los consultorios locales de la Comunidad con los facultativos actuales, “sin llegar a vulnerar sus derechos”. En todo caso, abogó por aprobar acciones para intentar “paliar” esta situación, aunque sería necesario un estudio por provincias e incluso por zonas al ser una autonomía tan amplia, con población tan dispersa y envejecida. Y puso el ejemplo del Bierzo, al precisar que es la "peor zona" de España de difícil cobertura, con plazas de oposición que no se cubren.

En la rueda de prensa posterior a una reunión de trabajo con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, apuntó que todo el mundo desea la presencialidad “al cien por cien” en todo el territorio pero no es factible “en la media que desearíamos”. Reiteró el mensaje de la posibilidad de paliar para que todos los ciudadanos tengan “lo suficiente” para recibir una asistencia de calidad y que todo el mundo esté “medianamente contento”. “Los vecinos de un pueblo de 50 habitantes desearían que el médico fuera todos los días en lugar de una sola vez a la semana. Yo también pero es imposible por que esta Comunidad es la que es”, aseveró. No en vano, declaró que más de 800.000 personas en Castilla y León viven en zonas de difícil cobertura como el norte de Burgos, Soria, el norte de Palencia, Segovia, Ávila, el norte de Zamora y todo el Bierzo.

Además, Díaz Villarig manifestó que los derechos de los ciudadanos son que todo el mundo debería tener un médico, con independencia de donde viva. Pero, precisó, que eso hay que “conjugarlo” con los derechos de los médicos que para atender los consultorios de pequeños pueblos tienen que coger su coche particular y conducir cuatro horas diarias. No en vano, recordó que esa demanda se produce en un momento con un descenso del número de médicos en Castilla y León, a lo que se une que la mayor parte de los profesionales que acaban su periodo de formación MIR opta por irse a otros lugares. “Sin médicos, no hay asistencia posible”, espetó.

No hay una varita mágica para solucionar los problemas de la sanidad en Castilla y León ni en España. “¿Por qué los médicos no se quedan en la Comunidad cuando acaban la residencia?, ¿Por qué los estudiantes matriculados en las carreras de Medicina de Castilla y León son una minoría, con respecto a otros territorios?”, se preguntó. Y es que consideró que el problema no son las condiciones laborales y económicas de los facultativos, tras los avances logrados en los últimos años.

Eso sí, Díaz Villarig reconoció, según la Agencia Ical, que los médicos están “muy descontentos”, algo que se ha agravado con la pandemia del COVID. “Los médicos han sido maltratados, en toda la extensión de la palabra”, manifestó, tras cita, por ejemplo, la falta de equipos de protección para los profesionales durante la primera ola.
Lo más leído