Villar del Puerto-Villamanín

El camino sencillo para remontar hacia la Tercia desde el valle de Coladilla y Villar

Vicente García
26/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Vista del Pico Polvoredo y Peña Canga desde el primer collado. | VICENTE GARCÍA
Vista del Pico Polvoredo y Peña Canga desde el primer collado. | VICENTE GARCÍA
Cruzar las montañas que separan la cueca del Torío con la del Bernesga es una actividad que puede realizarse a través de muchos pasos en las distintas montañas que las separan, desde las altas cumbres de los dosmiles más al norte, o bien las rutas más suaves y relajadas en las cercanías de la capital, según se va hacia el sur los desniveles son cada vez menos complicados y más llevaderos. La ruta que se propone está en la parte alta, pero no en la zona de los puertos sino algo más baja En una ruta anterior se propuso la ruta que va desde Valporquero a Villamanín que discurre por varios valles contiguos. En ésta, en cambio, se camina por otros que son diferentes aunque el final es el mismo.

Además, desde el inicio de la ruta se han realizado otras que ascendían a cumbres como la del Castro, el Prao Mojón y el Alto del Salguerón. La ruta no es complicada y puede hacerse por camino en su mayor parte, por lo que pueden ir perfectamente niños, aunque cuidando de ellos, como es natural.

Es importante recordar que como en toda ruta lineal resulta necesario contar con la logística adecuada del transporte o bien contar con el apoyo de los servicios del personal de la zona.

La ruta empieza en la localidad de Villar del Puerto y coincide en su primera parte con la de la Peña del Castro, el Prao Mojón y el Salguerón, va por el valle del arroyo Villar hasta la caseta de Agualcampo. Desde este punto la senda se hace más empinada hasta llegar a una collada con pinos llamada la campa del Pleito, desde donde se ve claramente un camino que sigue bajo el monte hasta la collada, desde donde se sigue, bien bajando directamente, bien cruzando por una senda que se tomó al subir el Salguerón y que lleva al collado Formigoso, que era el collado del pino solitario que se va viendo durante todo el valle de subida desde Valporquero.

Las vistas desde ambas colladas son muy agradables, pues aparte del Pico Machacao o Fontún se pueden divisar cumbres como el Bodón y Cueto Cabañas, las Peñas de Sancenas, el Polvoredo y Peña Canga o Galicia, el Peñacorada, las Tres Marías, las Ubiñas, y todas las cumbres hacia Babia y Laciana, así como el Teleno.

Una vez en el collado se baja en dirección oeste hasta encontrar el camino que viene desde el primer collado y luego se sigue por un amplio camino carretero, pasando por un pinar, más tarde entre robles y luego, tras dar varias revueltas se llega a unas majadas con fuente y abrevadero, además de una caseta. A lo largo del descenso se va viendo a la izquierda el Prao Mojón, como cumbre más elevada de la sierra de la Tuna o del Gato. Sigue el camino, encontrándose con otro que viene de unos prados al lado del río Formigoso que es el que discurre por este valle. Más adelante se encuentra una construcción bastante nueva grande y alargada para encerrar el ganado, finaalizada por un rústico cierre de troncos de roble y poco después el camino se junta con la pista que baja desde el repetidor de televisión del Pico la Mata.

Solamente hay que seguir el amplio camino otro tramo con buenas vistas al Tuero y la carretera para llegar a la entrada de Villamanín por su parte sur. En el camino se encuentra un paso al lado del arroyo de Fontún que cruza la carretera y va por un camino paralelo a ella si se desea ir a Ezequiel. Si no seguir hacia el norte y finalizar la ruta en el centro de la localidad.
Lo más leído