"Villar de los Mundos ha puesto en el mapa a nuestro pueblo"

Nicolás de la Carrera, presidente de Bierzo Vivo y alma mater de Villar de los Mundos

Mar Iglesias
01/11/2021
 Actualizado a 02/11/2021
Nicolás de la Carrera es el ideólogo del festival Villar de los Mundos. | ICAL
Nicolás de la Carrera es el ideólogo del festival Villar de los Mundos. | ICAL
Los Barrios vuelven a enseñar que los tiempos difíciles se combaten peleando y lo hacen desde dentro, con nuevas ideas medioambientales y turísticas y con un festival único que dejó al barbecho del online la pasada edición. Ahora quiere recuperar fuerza y su organizador, presidente de Bierzo Vivo se abraza a la tierra hermana para lanzar un grito de unidad y promocionar lo que aporta esa cercanía a Galicia.

-Tras la pandemia, Villar de los mundos se abre a lo más cercano, Galicia ¿por qué esta elección?
-Inicialmente teníamos prevista una edición presencial sobre México pero según íbamos viendo la evolución de la pandemia vimos que el proyecto no era viable ya que era imposible que los artistas que habíamos identificado pudieran traspasar sus fronteras y venir hasta aquí. Así fue como surgió Galicia, tan cerca de nosotros. Teniendo en cuenta que la Xunta viene colaborando desde hace años con el Festival y que estábamos en Año Xacobeo nos dimos cuenta que era la mejor opción para este año. Por afinidad, trayectoria y cercanía. La opción de celebrar este IX edición en otoño ha sido también debido a la frágil situación sanitaria que había en agosto, mes en el que solemos celebrar el Festival. Así que decidimos organizar este evento, en torno a un Magosto, celebración tradicional de Galicia y también del Bierzo.

-¿Qué sorpresas nos puede dar viajar al destino más conocido por los bercianos de todos los que ha propuesto Villar de los Mundos?
-Sobre todo el hecho de contar en el Bierzo con grandes talentos gallegos de prestigio internacional como pueden ser La Banda de Gaitas de Ourense, una de las instituciones culturales más importantes de Galicia, artistas como Uxía, madrina de Villar de los Mundos y embajadora de la música gallega o Germán Díaz, uno de los zanfonistas de referencia mundial y otros muchos. Como siempre el programa es transversal y multidisciplinar así que queremos llegar a todos los públicos: amantes de la cultura, el deporte, la gastronomía y la naturaleza tendrán donde picar durante los días 6 y 7 de noviembre.

-Se tuvo que suspender por pandemia, se consiguió sacar algunas actividades on line…y han pasado ya nueve años desde que comenzara esta iniciativa ¿qué momento considera que vive en la actualidad?
-Así es. Había muchas ganas de celebrar presencialmente el Festival y evitar que cayera en el olvido. Conseguimos mantenerlo vivo gracias a un programa virtual en streaming y este año hemos hecho todo lo posible por materializar esta edición, aunque sea en formato pequeño y otoñal y que sirva como aperitivo de la X edición que queremos dedicar de nuevo a Galicia pero en verano, durante 3 días y con muchas más actividades.

-¿Cómo ha influido Villar de los mundos en el crecimiento de Villar y de Los Barrios?
-Difícil saberlo. No ha habido un antes y después ni creo que lo habrá. Pero después de 9 años y gracias a la difusión que ha tenido en medios de comunicación nacionales ahora se conoce nuestro pueblo en toda España, hemos conseguido ponerlo en el mapa y que incluso, muchos bercianos sepan que existimos. También las administraciones se han enterado y son más conscientes, creo, de la riqueza y valores que tenemos en Los Barrios y del potencial que poseen. Un lugar con mucho futuro, si se apuesta definitivamente por el medio rural.

-Turísticamente no es el mismo que hace esos nueve años, cuenta con nuevas rutas, algunas de ellas que se darán a conocer en esta edición, otra, la de sus castaños centenarios en recuperación ¿qué repercusión están teniendo y cómo avanza ese proyecto de recuperación de los castaños?
-Efectivamente, ya tenemos 3 casas rurales funcionando pero aun nos falta un bar. Los mesones de Villar y Lombillo funcionan bien pero si hubiera alguno más también funcionaría si se apoyan estas iniciativas y sobre todo si se mejoran las comunicaciones con una carretera digna, autobús diario y mejor cobertura. Afortunadamente desde hace un par de meses contamos con fibra digital y el internet ha mejorado mucho. Un paso importante.
El proyecto de recuperación del Soto ha tenido muy buena acogida y está siendo un pequeño revulsivo también. Los avances son lentos pero sólidos y esperamos que en poco tiempo sea una realidad y se convierta en un Bosque terapéutico, de los primeros en este país. Cuando sea así atraerá un turismo de salud y bienestar atrayendo visitantes de muchos lugares. Poco a poco. Ahora no solo se conoce Los Barrios por sus impresionantes iglesias y casonas, también por su patrimonio.
Las rutas que se han abierto estos últimos años, tanto en BTT como de senderismo han contribuido definitivamente a que se nos conozca un poco más y este año seguiremos apostando por ello.

-¿Qué nuevos proyectos se marcan desde Bierzo Vivo para esta zona?
-Sin duda seguir trabajando en el Soto de Villar, es muy grande y hay que limpiarlo entero, seguir el tratamiento del chancro y proyectando actividades allí durante todo el año, desbroces, plantaciones de árboles, apertura de nuevas rutas… También estamos terminando la edición de un libro sobre el siglo XIX, proyecto colectivo en el que llevamos desde que se inició la pandemia.
Lo más leído