Villaquilambre vuelve a llamar a las puertas de la Junta para exigir su instituto

Una veintena de personas se concentra ante la Dirección Provincial de Educación ante las continuas negativas de la Consejería

Víctor S. Vélez
30/10/2018
 Actualizado a 13/09/2019
297915271
Villaquilambre quiere que sus estudiantes de Secundaria se queden en el municipio y la plataforma 'Por un instituto en Villaquilambre' no va a cejar en el empeño a pesar de encontrarse con continuos 'portazos' de la Junta de Castilla y León. Algo más de una veintena de personas se han concentrado ante la Dirección Provincial de Educación para exigir la construcción de un instituto de Educación Secundaria en su término municipal.

A pesar de la lluvia, un grupo de representantes de la plataforma, junto con algunos concejales y representantes de partidos políticos, han querido echarse a la calle para reivindicar a la Consejería de Educación que Villaquilambre es el único municipio de toda la comunidad autónoma con más de 7.000 personas que carece de instituto. Portando pancartas y camisetas con las peticiones, los miembros de 'Por un instituto en Villaquilambre' han leído un manifiesto en el que se apremia a la Junta a que deje de hacer oídos sordos y de luz verde al proyecto de construcción del centro educativo.

Desde la Consejería de Educación se insiste en que la puesta en marcha de un instituto en Villaquilambre provocaría un impacto negativo en otros centros de secundaria como Ordoño II o Sánchez Albornoz. Para los miembros de la plataforma, esto no es de recibo al pertenecer a otro municipio y consideran que "son problemas que podrían solucionarse, por ejemplo, con cursos de Formación Profesional".

Desde la plataforma se asegura que lo que se esconde detrás de las continuas negativas es que se verían afectados los intereses de algunos centros concentrados de León. "Hablan de un impacto negativo en el instituto Ordoño II o en el Sánchez Albornoz cuando están saturados. Donde sí se vería un impacto importante sería en colegios concertados como la Asunción o Jesuítas", ha manifestado el portavoz Miguel Fernández Llamazares.

Los organizadores de la concentración de este martes consideran que esa es la verdadera razón por la que la Consejería de Educación y el Partido Popular, el único grupo político que se muestra contrario a la construcción según 'Por un instituto en Villaquilambre', es que se verían afectados los intereses de colegios privados. "Tenemos una encuesta que hicimos entre las familias de colegios públicos y concertados, en la que un 60 por ciento de ellas escolarizarían a sus hijos en el colegio público si existiese", ha asegurado el portavoz.

Sin debate en las Cortes


Los siguientes pasos que contempla la plataforma son continuar con las movilizaciones, a través de concentraciones y actividades culturales. También aseguran que están en contacto con los grupos políticos de las Cortes, con el objetivo de sacar adelante una proposición no de ley para que sea llevada a pleno y debatida. Los manifestantes han recordado que hace ocho meses se registró la propuesta y "en un acto insólito" no ha sido publicado todavía en el Boletín Oficial de las Cortes."Esperemos que ahora, estando en campaña, el PP se posicione", ha opinado Fernández Llamazares.

Los promotores de la concentración ante la casa de la Consejería de Educación en León también han puesto los ejemplos de municipios en el alfoz de Valladolid, como Arroyo de la Encomienda o La Cistérniga, que pese a tener una poblaciones sensiblemente inferiores ya han conseguido partidas para sus centros de Secundaria. Desde 'Por un instituto en Villaquilambre' consideran que "la población del instituto no deja de crecer", actualmente es cercana a los 19.000 habitantes, y que es necesario "sacar una partida y que se apruebe, aunque vaya muy lento".

El portavoz Miguel Fernández Llamazares también ha señalado que el centro Los Adiles va por la tercera ampliación en nueve años y que el CRA de Villaquilambre "comienza a estar saturado". Por el momento, parece que la solución al conflicto va para largo y que las movilizaciones de la plataforma tendrán que continuar durante bastante tiempo para ser atendidas.
Lo más leído