Villaquilambre recibirá 1,2 millones de euros más si supera los 20.000 censados

Hay contabilizadas al menos 2.000 personas que residen pero no están empadronadas

Sergio Jorge
15/02/2021
 Actualizado a 15/02/2021
Las localidades del municipio de Villaquilambre han continuado ganando vecinos aunque no todos se hayan censado en el Ayuntamiento. | MAURICIO PEÑA
Las localidades del municipio de Villaquilambre han continuado ganando vecinos aunque no todos se hayan censado en el Ayuntamiento. | MAURICIO PEÑA
El municipio de Villaquilambre es el cuarto en población de la provincia, al tener algo más de 19.000 habitantes. Pero desde hace años quiere sobrepasar la ansiada cifra de los 20.000 censados, un objetivo marcado durante los últimos mandatos que no se ha logrado aún por más que se estime que sí que hay más ciudadanos viviendo en sus localidades pero que aún no se han empadronado. Y esa es la clave para que el Ayuntamiento multiplique sus ingresos del Estado y de la Junta de Castilla y León, perdiendo apenas unos 180.000 euros de planes provinciales de la Diputación, según estima el concejal de Hacienda, Lázaro García Bayón, quien destaca que el Consistorio podría incrementar en 1,2 millones de euros lo recibido desde la administración central y autonómica.

Las cuentas, siempre estimativas, sitúan en torno a un millón de euros de subvenciones directas de la Junta de Castilla y León que recibiría a partir del momento en el que se superaran los 20.000 habitantes, además de las que ya se obtienen hasta ahora, como las de empleo, que aumentarían al incrementar la población, así como los PICA (participación en impuestos cedidos autonómicos) y el fondo de Cooperación Económica local general. A ello se añaden los cerca de 400.000 euros que se podrían obtener de las transferencias del Estado si se confirman los habitantes que hay en el municipio que no están censados. «Sabemos que hay unas 1.980 personas que no están empadronadas pero que residen aquí, porque tienen contratos de suministros», explica el edil de Hacienda, quien eleva la cifra a 3.350 ciudadanos que no se está garantizado pero que también tienen ciertos consumos fijos en viviendas de Villaquilambre, Navatejera, Villaobispo de las Regueras, Castrillino, Villamoros de las Regueras, Villasinta del Torío, Villarrodrigo de las Regueras, Villanueva del Árbol, Robledo de Torío y Canaleja de Torío.

Son por tanto unos 200 euros de media por cada uno de los 1.980 vecinos que se está seguro de que reside en Villaquilambre aunque no estén censados, por lo que serían ya cerca de 1,4 millones de euros los que se ingresaría a mayores. A ello hay que restar lo recibido de la Diputación, con lo que la cifra estaría en torno al 1,2 millones de diferencia entre depender de la institución provincial y pasar a hacerlo directamente de la Junta de Castilla y León.

El proceso para que el Ayuntamiento de Villaquilambre pase a depender directamente de la Junta es automático, pero tiene que ser reconocido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de ahí que da igual en qué mes se logre la ansiada cifra de 20.000 habitantes, puesto que hasta el 1 de enero del año siguiente no se modificaría esta situación. Ocurrió así hace casi tres años en el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda, que superó esos empadronados en marzo de 2018 pero hasta el 1 de enero de 2019 no cambió de estatus administrativo.

El aumento de ingresos también tiene sus consecuencias, puesto que se incrementan los servicios que debe prestar el Ayuntamiento, tal y como establece la Ley de Bases de Régimen Local.Por un lado, tiene que crearse un servicio de Protección Civil, algo que Villaquilambre ya posee desde hace años. Pero también tener un parque de Bomberos propio, con lo que la situación ideal, según apunta García Bayón, es llegar a un acuerdo similar al de San Andrés del Rabanedo con León.

A ello se une que tienen que formarse CEAS propios, pero el edil de Hacienda destaca que «prácticamente son subvencionados por la Junta, incluso con más fondos que los costes», de ahí que no vea un problema en esta materia. Por último, tendría que ofrecer instalaciones deportivas de uso público.Villaquilambre pasaría además a formar parte de la Conferencia de Titulares de Alcaldía y Presidencias de Diputación.


Además, en el siguiente mandato se ampliaría el número de concejales, que pasaría de 17 a 21, al igual que el máximo de dedicaciones exclusivas, sueldo de la corporación y contratos de libre designación. García Bayón recuerda que actualmente se podrían tener siete dedicaciones, pero solo hay cuatro enteras y una parcial.

Al margen de las estimaciones económicas, el Ayuntamiento de Villaquilambre ya estudia cómo lograr el millar de empadronados que aún falta. Para ello se va a iniciar una campaña con la que se prevé llegar a esa cifra «mediante la contratación de dos o tres agentes censales que vayan casa por casa» para convencer a los ciudadanos que no se han censado aún en el Consistorio.

«Tenemos ya en el presupuesto unos 25.000 euros para esta iniciativa, que supondría incluso que estas personas contratadas durante dos o tres meses pudieran cobrar más por cada censado», explica García Bayón. «Creo que lo vamos a conseguir», añade el edil, que reconoce que la falta de infraestructuras como el centro de salud o el instituto retrasan la llegada de más ciudadanos que se quieran censar, ya que prefieren estos servicios en otros puntos de la provincia.
Lo más leído