Villaquilambre prevé esterilizar las colonias de gatos este año

El Ayuntamiento continúa con un plan para evitar que se amplíen los animales sin dueño en el municipio, ya que muchos de ellos son abandonados en la calle

L.N.C.
13/02/2020
 Actualizado a 13/02/2020
Reunión en el Ayuntamiento con los responsables de Argos León. | L.N.C.
Reunión en el Ayuntamiento con los responsables de Argos León. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Villaquilambre tiene previsto finalizar este añoel plan iniciado en 2018 para controlar todas las colonias de gatos salvajes que hay en el municipio y evitar así que puedan incrementarse los animales sin dueño. Hasta el omento se han realizado 71 actuaciones consistentes en 68 esterilizaciones y 3 atenciones veterinarias.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el esfuerzo y el compromiso de los 17 voluntarios con los que cuenta la Asociación Protectora de Animales Argos León, que han sido los encargados de capturar a los ejemplares para poder aplicar el tratamiento veterinario requerido. Hasta el momento se han censado 15 colonias en el municipio, con un total de 167 animales, de los que han sido castrados hasta la fecha 68 ejemplares, lo que supone un 40% de la población total. Además, las colonias están siendo identificadas por operarios del Consistorio mediante la instalación de carteles informativos en cada una de ellas, donde se indica a la población de su existencia así como la manera de actuar.

Según explican desde el Ayuntamiento, la principal causa de la sobrepoblación de estos animales es el continuo abandono de gatos domésticos unido a su enorme capacidad de reproducción. Los gatos que se encuentran en las colonias están a medio camino entre el animal doméstico y el salvaje, y requieren un enfoque particular que proporcione la solución para los felinos y los ciudadanos al mismo tiempo, ya que en muchas ocasiones se producen problemas de convivencia si no están controladas dichas colonias de animales.

Gracias a la experiencia en otras ciudades de España y en muchas zonas de Europa, se ha comprobado que el método de capturar, esterilizar y retornar (CER) es la solución más eficaz y coherente en gestión de colonias felinas urbanas. Además, es el método recomendado por la OMS para su gestión, ya que si se mantienen controladas mediante la esterilización, se evita que se introduzcan nuevos individuos y se mantiene un número controlado, que incluso va decreciendo con el paso del tiempo.

Desde el Ayuntamiento se explica además que este plan permite mejorar las condiciones de vida de los gatos y estén censados, esterilizados y desparasitados, logrando además que su población se esté reduciendo de forma natural y se impida la aparición de roedores, además de que los solares se mantengan en buenas condiciones higiénico-sanitarias y además,las colonias felinas, al estar alimentadas con pienso seco, se evita tanto la suciedad de restos de comida como la presencia de gatos en los contenedores, así como la invasión de zonas privadas en busca de alimento.
Lo más leído