Villaquilambre oficializa la cesión del solar para el instituto y el centro de salud

El Consistorio asume la urbanización y cederá a la Junta el suelo del equipamiento educativo, cuyo proyecto tiene ya 300.000 €

Alfonso Martínez
22/04/2021
 Actualizado a 22/04/2021
Terrenos en los que se prevé la construcción del instituto. | MAURICIO PEÑA
Terrenos en los que se prevé la construcción del instituto. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de Villaquilambre celebra este jueves una sesión plenaria de carácter extraordinario en cuyo orden del día destaca la ratificación del acuerdo de cesión de los terrenos para la construcción de un instituto en el municipio por parte de la Consejería de Educación de la Junta.

En dicha parcela –ubicada en la localidad de Navatejera– está prevista también la construcción de un centro de salud por parte de la administración autonómica. El acuerdo que este jueves se llevará a la sesión plenaria servirá para ratificar los acuerdos alcanzados por la Junta Vecinal de Navatejera el pasado 9 de abril en aras a avanzar en los trámites para construir un centro educativo muy reclamado durante años por la sociedad del municipio.
   
Entre esos acuerdos destaca la cesión al Ayuntamiento de Villaquilambre de los terrenos para el instituto –que posteriormente pasarán a manos de la Junta– y para la urbanización de los viales de acceso a la zona, según el expediente plenario de este jueves.

La cesión de los terrenos garantiza a la Junta Vecinal de Navatejera el mantenimiento íntegro de sus derechos urbanísticos en el sector e implica la asunción de los gastos de urbanización de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Villaquilambre, que además debe autorizar las operaciones de segregación de las parcelas que es preciso acometer sobre las fincas matrices.

Cabe recordar que en Villaquilambre, el cuarto municipio con más vecinos de la provincia de León, residen 3.900 menores de 17 años que tienen que desplazarse a la capital para cursar Secundaria y Bachillerato. La plataforma social que exige la construcción del instituto recuerda que es el único municipio de la comunidad con más de 15.000 habitantes que no cuenta con un equipamiento educativo de este tipo y denuncian que ya se están impulsando en las inmediaciones de Valladolid, concretamente en Arroyo de la Encomienda y en La Cistérniga.

La última trifulca política a cuenta del instituto se produjo el pasado mes de febrero a raíz de las críticas vertidas por el PSOE después de que PP y Ciudadanos rechazasen una enmienda defendida en las Cortes de Castilla y León para incluir una partida presupuestaria destinada a este equipamiento educativo en el presupuesto de la Junta para el presente ejercicio. Fuentes del equipo de gobierno municipal indicaron entonces que se ha habilitado una dotación de 300.000 euros a través de una partida no provincializada y destinada a la redacción de diferentes proyectos después del avance en la cesión de los terrenos.
Lo más leído